La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que la escasez de gasolina que se padece en los estados fronterizos del norte de México se debe a un desbalance entre oferta y demanda, por los altos costos de los combustibles en Estados Unidos (y el mundo) y los precios más bajos de México.
“La escasez de gasolinas que se ha reportado en algunos lugares de la zona fronteriza de México con Estados Unidos deriva de un incremento de estos combustibles en la región”, indicó en un comunicado. Y agregó que algunos ciudadanos estadunidenses cruzan la frontera para abastecerse.
Hacienda indicó que además del incremento en la demanda de gasolinas en esa región, se reportan problemas en el abasto porque los importadores han dejado de adquirir esos productos, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio es comprarle a Pemex.
Por ello, la dependencia anunció que esta semana no se aplicarán estímulos fiscales a las gasolinas en la región fronteriza con Estados Unidos. El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y en éste se dieron a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas en la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con el vecino país del norte, para el periodo del 2 al 8 de abril.
Según el acuerdo, el monto del estímulo fiscal será de 0 pesos, en todos los casos, para las gasolinas, en los siguientes municipios:
Baja California: Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.
Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.
Chihuahua: Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol.
Coahuila: Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.
Nuevo León: Anáhuac.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.
Te puede interesar: CDMX monitoreará costo de gasolinas para evitar precios altos: Sheinbaum