América y Europa en riesgo por brotes de dengue: ONU

América y Europa en riesgo por brotes de dengue: ONU

Presentan Plan Nacional contra Dengue; gobierno alista vacuna
FOTO: 123RF

“Alrededor de la mitad de la población mundial está en riesgo de contagio por el virus del dengue”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, América y Europa son las regiones más vulnerables a sufrir un incremento de casos. Se prevé que en el segundo semestre de 2023 la transmisión aumente considerablemente.

Ello, debido al calentamiento global. Éste es caracterizado por el aumento de las temperaturas medias, las precipitaciones y la prolongación de los periodos de sequía.

De acuerdo con el organismo, en 2000 se tuvo registro de medio millón de casos por dengue. En 2022, la cifra ascendió a más de 4 millones 200 mil. En este mismo período, la región americana notificó 2 millones 800 mil casos y un total de 1 mil 280 muertes por esta enfermedad.

La también llamada fiebre de los huesos rotos se ha propagado a zonas más alejadas de los trópicos, donde era menos frecuente como Bolivia, Paraguay y Perú. De igual manera, desde 2010 los países europeos han registrado brotes por transmisión de Aedes de dengue o chikungunya.

“Los países europeos están en alerta. Hemos tenido más brotes desde entonces y se calcula que el mosquito está presente en unos 22 países europeos”, dijo Raman Velayudhan, jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS.

En razón de ello, hizo un llamado a los países de América y Europa para que extremen la vigilancia y estén preparados ante posibles brotes. Recordó que el dengue es la infección vírica más común que se transmite a través de los mosquitos. Éstos consigue sobrevivir incluso cuando hay escasez de agua.

“Así que, tanto en una situación de inundación como de sequía, el dengue puede aumentar. El virus y el vector se multiplican más rápido a mayor temperatura. Es un hecho bien conocido”, informó Velayudhan.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo