En el marco de la difusión de la carta de Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, y la respuesta que dio públicamente el embajador Ken Salazar sobre el secuestro del narcotraficante en territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a Estados Unidos, tras considerar que “no hay casualidades”: México es soberano, libre e independiente, y “aquí mandamos los mexicanos”.
Desde Culiacán, a donde acudió a inaugurar un hospital, el primer mandatario declaró ante los asistentes al acto: “nosotros le tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha, de Sinaloa. Y lo felicito porque da la cara: no dejó pasar ni un día, porque no hay casualidad: ayer nosotros en la mañana estábamos pidiendo información; al mediodía, el embajador de Estados Unidos informó sobre la versión que ellos tienen de estos sucesos [que ocurrieron] aquí en Sinaloa; y hoy aparece esta carta [del Mayo Zambada]. Y resulta que estamos aquí, en Culiacán, pues de una vez vamos hablar sobre el tema”.
En su carta, el líder del Cártel de Sinaloa indicó que su secuestro ocurrió durante una reunión a la que se suponía que también asistiría Rocha Moya. Pero en el acto público de hoy, minutos antes de que hablara el primer mandatario, el propio gobernador se deslindó de los hechos que acusó el narcotraficante, al asegurar que no tiene tratos con el crimen organizado. Además, indicó que ese día ni siquiera estaba en la entidad, y que solicitaba la intermediación del presidente para que la FGR investigue los hechos.
Al respecto, López Obrador dijo: “qué bien que se ha aclarado cuál es la situación, en dónde estabas [indicó mientras dirigía su mirada al gobernador Rocha Moya], y que nunca fuiste convocado a ningún evento. Más claro ni el agua. Y no van, de todas maneras, no van a parar […] porque están molestos: no les gusta la transformación ni a los de adentro –los conservadores– ni también a algunos [del exterior] que están mal acostumbrados a sentirse los dueños del mundo”.
El titular del Ejecutivo federal señaló: “nosotros tenemos muy buena relación con el pueblo estadunidense y con los gobiernos de Estados Unidos, pero hay esa tentación de querer mandar en todas partes, meter las narices en todos lados. Pues, nada más recordar, que México es un país independiente, libre, soberano. Aquí mandamos los mexicanos”.
Y reiteró que ya no se permite el intervencionismo estadunidense: “a lo mejor antes, que había gobernantes que no tenían autoridad moral y que establecían relaciones de complicidad con la delincuencia –ya sea con el crimen o con la delincuencia de cuello blanco–, pues entonces sí podían poner en el banquillo de los acusados a cualquier presidente de nuestro país; pero ahora ya cambiaron las cosas: nosotros tenemos autoridad moral y tenemos autoridad política. Y aplicamos, que se escuche bien y que se escuche lejos, una máxima: ¡no mentir, no robar y no traicionar al pueblo!”
Te puede interesar: Sobre carta del ‘Mayo’ Zambada, AMLO pide esperar para tener más información
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.