Luego de que un Juzgado Federal en Materia Civil de la Ciudad de México otorgó un amparo a la senadora Xóchitl Gálvez para asistir a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, este último le señaló que se reserva el derecho de admisión y que para su réplica ella puede convocar a su propia rueda de prensa. Asimismo, el primer mandatario expuso que ese juicio fue patrocinado por la asociación civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico, que encabezan Claudio X González Guajardo, Gustavo de Hoyos y Fernando Gómez-Mont, exsecretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, cuando al frente de la seguridad pública estaba Genaro García Luna.
Acerca de la sentencia, López Obrador indicó que “es un proceso que se está atendiendo en el Poder Judicial. Yo lo que le aconsejaría a la señora Xóchitl Gálvez es que convocaran a sus conferencias: que ellos tengan su mañanera, a las siete de la mañana, que esté ahí, que invite a Marko Cortés, a [Santiago] Creel, a Claudio X González, que es el jefe de jefes ahí. Que tengan ellos”.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recordó que cuando era jefe de gobierno capitalino su conferencia era a las 06:00 horas, porque luego tenía la reunión de Gabinete de Seguridad, y que “los del PAN, entonces, dijeron que ellos iban a hacer su conferencia y contrataron el hotel de la Ciudad de México, ahí un salón del hotel. Y empezaron, pero no aguantaron, o sea, porque no están acostumbrados a levantarse temprano, ¿no?, creo que estuvieron […] tres semanas”.
No obstante esa experiencia, el presidente de la República consideró que “la señora Xóchitl no [renunciará], es tenaz, puede ser que mantenga la conferencia más tiempo. Además, ella es aspirante a candidata, es todo o que anda buscando. Sería muy bueno que diera sus conferencias, ¿no?, pero que no venga aquí a querer utilizar este foro, que es para informar y es para comunicar a la gente. O sea, ya sería el colmo, ¿no?, que nosotros le hiciéramos la campaña a los conservadores. Les puedo dar algún consejo, pero ya hacerles la campaña ya es extremo”.
En ese contexto, recordó que detrás de ese juicio de amparo está la asociación civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico, de Claudio X González y sus abogados, entre ellos Gómez-Mont. Los integrantes de ese lobby “son los asesores en el juicio de amparo de la señora. Entonces, es una jugarreta, de verdad, de muy bajo nivel, muy vulgar, porque lo que están buscando los abogados y Claudio y todo este bloque reaccionario, conservador y corrupto, pues es que les dé el amparo el Poder Judicial y que yo diga: ‘no’. ‘¡Ah, incumple el amparo! ¡No respeta el estado de derecho!’ Pues no es así, no es así, es un proceso legal y nos reservamos el derecho de admisión”.
El primer mandatario señaló que si empiezan a ir ese tipo de políticos es por sus propósitos propagandísticos. “Tenemos que mantener el nivel de la conferencia. ¿Ustedes qué piensan? ¿Dejamos entrar aquí? ¿Que venga Alito y que venga Lily Téllez y Xóchitl, y que venga Claudio X. González? ¿Que vengan Salinas de Gortari, Calderón, Fox?”, preguntó a los reporteros presentes, y ante la respuesta negativa, añadió: “ah, entonces no, ya, como dicen mis adversarios, a mano alzada se hizo democracia”.
Te puede interesar: Hay que desterrar las prácticas antidemocráticas, incluida la calumnia: AMLO