“Conozco al doctor Américo Villarreal [gobernador electo de Tamaulipas por Morena], lo considero un hombre decente, un hombre recto, nada que ver con mafias, no”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le acusa de nexos con el crimen organizado, añadió, con documentos falsos o que no fueron aprobados por el embajador Ken Salazar, hechos por agentes estadunidenses con recortes de periódicos.
En su conferencia desde Palacio Nacional, destacó que uno de los supuestos apoyos ilegales que se le achacan a Villarreal para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalide las elecciones se relaciona con una organización que opera en el municipio tamaulipeco de Hidalgo, denominada “columna armada”, misma que en 2016 apoyó al actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y en aquel momento no se descalificó su participación.
Ahora, criticó, esa organización es a la que se le acusa de estar vinculada a actividades ilícitas porque apoyó la campaña del doctor Américo Villarreal. “Yo he ganado ahí y ganó el PAN y ganó el PRI”. Añadió que ese mismo grupo apoyó al actual gobernador, votó por el actual gobernador García Cabeza de Vaca, quien posteriormente se peleó con ellos.
“Entonces, los que votan ahora por Américo Villarreal son los mismos que votaron por él, porque he escuchado eso, y como conozco la historia pues la puedo contar. Pero, bueno, y si votaron por él ¿qué?, por uno y por otro. ¿Qué, no tenían derecho a votar? ¿Estaban impedidos? ¿Y cómo ahora se descubre que tienen relaciones delictivas o se dedican a actividades delictivas’? ¿Y cómo se comprueba? ¿Y cómo se va a usar eso para decir ‘hay vínculos con el narcotráfico’?”
El jefe del Ejecutivo federal indicó que se debe esperar a que el Tribunal Electoral resuelva el caso con elementos, con pruebas, porque en todo caso se trata solamente de entre uno y tres municipios que pueden significar en total para la población de Tamaulipas del 3 al 5 por ciento de la población. “Pero, ¿qué pasó en Nuevo Laredo?, ¿y qué paso en Reynosa?, ¿y que pasó en Matamoros?, ¿y qué pasó en Victoria?, ¿y qué paso en Tampico?, ¿y qué pasó en Altamira? y en todos los municipios. ¿O esta organización domina todo Tamaulipas? Que se vea a fondo”.
Ante ello, dijo, “me consta que el doctor Américo Villarreal es una gente decente y su esposa y su familia, pero si tienen pruebas, que las presenten”. Acerca de las diferencias entre esa organización “columna armada” y el gobernador García Cabeza de Vaca, indicó que las conoció cuando en 2019 visitó un hospital del IMSS-Bienestar localizado en ese municipio Hidalgo y ya no lo acompañó el gobernador. “Además, me dijo bien, me dijo: ‘tengo problemas con ellos y no quiero que haya alguna confrontación’, y ya fui yo”.
También narró que a la organización la conoció en una de sus giras por Tamaulipas previa a ser presidente de la República, pues en ese municipio se juntaron como 5 mil personas para hablar con él, y el líder, de nombre Pedro Méndez, explicó en ese mitin que habían puesto orden en ese lugar porque “‘era un desastre y –fuerte el discurso del señor– y queremos su postura’. Ahí debe estar grabado en el Cisen, lo voy a pedir. Entonces, agarré el micrófono y le digo: ‘ah, esto se va a poner bueno’, y ya se rieron todos. Y les dije: ‘pues fíjense que no estoy de acuerdo con ustedes, porque yo no comparto el uso de la fuerza ni la vía armada ni la violencia, este es un movimiento pacífico, y se puede cambiar por la vía pacífica, por la vía electoral, y por eso lo estamos haciendo, pero no hay ningún problema’. Y ya, terminó el acto. Luego regresé. A mí me permitían entrar sin problema, porque sabían que de manera directa nosotros no queremos la confrontación”.
Te puede interesar: En caso de Américo Villarreal, injusticia del TEPJF agravaría las cosas: AMLO