AMLO anuncia plan de reconciliación y paz; cambiará estrategia de seguridad

AMLO anuncia plan de reconciliación y paz; cambiará estrategia de seguridad

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en los próximos días trabajará en un plan de reconciliación y paz para México de la mano con organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

Advirtió que en su gobierno cambiará la estrategia fallida contra el crimen organizado, responsable de la violencia que asola al país.

En su primer discurso como virtual ganador de las elecciones de este 2018, agradeció la altura del presidente Enrique Peña y se comprometió a que su gobierno favorecerá a los más pobres, los olvidados y los indígenas. Y reiteró su famosa frase: “por el bien de todos, primero los pobres”.

También pidió a los mexicanos trabajar por la reconciliación nacional y poner el interés nacional por encima de cualquier interés particular.

Señaló que trabajará para construir un proyecto de nación de auténtica democracia. “No apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta”.

Indicó que vienen cambios profundos, pero prometió libertad empresarial y autonomía del Banco de México. Y se comprometió a respetar la libertad de expresión y los derechos ciudadanos y políticos de todos.

El eje de su gobierno será desterrar la corrupción, causa principal –dijo– de la desigualdad y la violencia. Por ello, erradicar la corrupción e impunidad será la misión principal del nuevo gobierno: “Sobre aviso no hay engaño, sea quien sea será castigado: compañeros de lucha, amigos, familiares… Un buen juez por la casa empieza”.

Al combatir los privilegios en el gobierno, indicó, no habrá necesidad de aumentar impuestos ni endeudar al país. “No habrá más gasolinazos”.

Respecto de su política exterior, López Obrador dijo que México volverá a ser amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo, bajo el principio del respeto y de la no intervención. “Como decía Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

También indicó que con Estados Unidos se trabajará por una relación de cooperación y desarrollo, digna y siempre en defensa de nuestros paisanos.

En su discurso también reconoció como ejemplar el pluralismo de la prensa, y expresó su gratitud a “las benditas redes sociales”.

Reiteró su “compromiso de no traicionar la confianza de millones de mexicanos”. Por ello, dijo, gobernará con rectitud y justicia. “No fallaré, no voy a decepcionarlos, no voy a traicionar al pueblo… Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México. Deseo poner en alto la grandeza de nuestra patria: construir una sociedad mejor para todos los mexicanos”.

Nancy Flores

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »