En el crimen de Ayotzinapa, “lo más importante de todo es saber dónde están los jóvenes. Todo, completo, y se está avanzando, y vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos, no se va a ocultar nada”, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a los 43 normalistas rurales víctimas de desaparición forzada la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En su conferencia matutina, el primer mandatario agregó que éste se presentará “lo más pronto posible. Estamos avanzando y estamos avanzando bien, y se tienen ya bastantes elementos, pero falta”.
Consultado por Contralínea si su gobierno atenderá la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de que este crimen se investigue y judicialice como un macro caso, y no como casos aislados –pues además de la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales, la noche del 26 y del 27 de septiembre ocurrieron varios hechos de violencia como los ataques que dejaron seis muertos, más de 40 heridos y 120 personas perseguidas–, López Obrador indicó que sí, pues se trata de “una investigación en curso que va a tener resultados”.
El primer mandatario consideró que ahora “hay más elementos, y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente, y quiénes son los responsables, y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto. Fue un compromiso que hicimos. Hemos enfrentado obstáculos, pero hay voluntad para llegar al fondo”.
Agregó que aunque no le guste a sus adversarios, lo cierto es que “si no hubiésemos ganado, si el pueblo no hubiese votado por el cambio verdadero ya hubiesen cerrado el caso de Ayotzinapa, le hubiesen dado carpetazo, pero como la gente votó por una transformación ahora este caso y otros se van a aclarar”.
El presidente aseguró que los hechos ocurridos aquella noche no se están viendo de manera aislada, pues de lo que se trata es de “conocer los móviles, conocer quienes participaron, por qué mintieron dando a conocer una versión que no corresponde a lo que sucedió”.
Asimismo, Andrés Manuel López Obrador reiteró que éste “es un compromiso y los compromisos se cumplen. Y no hay impunidad”.
Te puede interesar: ¿Qué le hicieron a nuestros hijos?, preguntan padres y madres de los 43