AMLO: auditorías de Pemex sobre corrupción de Vitol no se van a cerrar

Nancy Flores - 26 May 2022 a las 3:07 pm
Imagen de una bandera de Vitol al frnte del edificio de Pemex

Las auditorías que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene abiertas por el caso de corrupción de la empresa Vitol no se van a cerrar hasta que se conozca la verdad, aseguró a Contralínea esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado respecto de cuál sería el futuro de esas indagatorias luego de que trasnacional holandesa diera a conocer los nombres de dos exfuncionarios a los que corrompió con sobornos a cambio de contratos, el primer mandatario afirmó que continúan adelante y que ya se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República con esa información.

“No se puede cancelar ninguna auditoría: se tiene que continuar hasta conocer todo y, una vez que no se afecte el proceso, el llamado debido proceso, pues vamos aquí a informar”, detalló.

El primer mandatario agregó que desde que se conoció la información de estos sobornos, en diciembre de 2020 cuando Vitol lo declaró ante una Corte de Estados Unidos, ya se había presentado una denuncia desde que se dieron a conocer los hechos.

“Para que se tengan los antecedentes: esta empresa fue sancionada en Estados Unidos, fue juzgada en Estados Unidos por actos de corrupción. Allá declararon que habían entregado sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicano. Se arreglaron en Estados Unidos, legalmente se llegó a un acuerdo y se comprometieron a reparar los daños, en el caso de México. La indicación que di en ese entonces es de que se aceptara la reparación del daño, pero que queríamos saber quiénes habían recibido el dinero, quiénes se habían beneficiado con los sobornos, porque era parte de la investigación en Estados Unidos; y tenían los nombres en los juzgados de Estados Unidos y también la empresa, pero pensaron que, si se reparaba el daño, con eso era más que suficiente. Entonces, no aceptamos la reparación del daño y les exigimos que queríamos saber quiénes eran las personas que habían recibido dinero.”

El presidente López Obrador también recordó que por estas mismas denuncias se cancelaron los contratos con Vitol. “Ésa fue la instrucción que di, hasta que no se cumpliera con la petición que estábamos haciendo. Pasó el tiempo y hace como 15 días fui informado de que ya habían dado a conocer los nombres de dos personas de la filial Pemex Internacional [PMI Comercio Internacional], y ya se presentó de nuevo, a partir de ahí, otra denuncia en la fiscalía, eso es lo que va hasta ahora”.

Como Contralínea lo informó, el 22 de abril pasado el Consejo de Administración de Pemex autorizó la ampliación del contrato de auditoría externa con la firma KPMG Cárdenas Dosal y con el despacho Winston&Strawn, con motivo de la investigación interna para descubrir a los exfuncionarios petroleros que fueron sobornados por la transnacional Vitol, y esta auditoría incluía a la empresa petrolera mexicana y a todas sus empresas productivas subsidiarias y filiales.

Te puede interesar: Presidencia de la República presentó denuncia ante la FGR por sabotaje en Pemex

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.