Es una buena noticia la compra de las acciones de Petrobal por parte de Grupo Carso, calificó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ayer sostuvo llamadas telefónicas con los empresarios Carlos Slim y Alejandro Bailleres.
“Hoy hay una buena noticia, porque de estos bloques que se entregaron [en el gobierno de Enrique Peña], se entregó a una empresa mexicana un bloque para la explotación de petróleo en el mar de Campeche. Una empresa que se llama Petrobal, que era del finado Alberto Bailleres, y se asociaron con otras empresas pero no lograron el desarrollo deseado, ni se invirtió lo suficiente. Ayer, me informaron tanto el nuevo presidente del Grupo Bal, Alejandro Bailleres, como Carlos Slim, del Grupo Carso, que llegaron a un acuerdo y ya adquiere por 530 millones de dólares Carso las acciones de Petrobal, que es el 50 por ciento”, dio a conocer el primer mandatario.
En su conferencia desde Palacio Nacional, indicó celebra esta compra accionaria porque, aun cuando se trata de un contrato que se dio en el marco de la reforma energética del sexenio pasado, que buscaba la privatización de los bienes nacionales, ese bloque “se queda en manos de mexicanos. Y estoy seguro que se va a invertir parea extraer crudo. Esa es, considero, una buena noticia de que van a invertir en este bloque para extraer petróleo.
López Obrador agregó que este acuerdo entre el Grupo Carso y Petrobal bva a beneficiar al país en su búsqueda de la soberanía energética. Los empresarios Slim y Bailleres “me hablaron ayer para informarme, y aprovecho para darlo a conocer y creo que esto va a ayudar porque nosotros tenemos resuelto el problema para lo que consumimos de petróleo, pero hacia el futuro si se añaden 40 mil barriles que ya están produciendo los particulares y que puedan producir 40, 50, 100 mil, 200 mil barriles más, y si son mexicanos, mejor, para no depender de la compra de petróleo a extranjeros”.
Al respecto, el presidente de la República indicó que se lleva “una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no sabemos qué pueda deparar el destino y es mejor tener nuestro petróleo, no depender [de extranjeros]. Miren lo que está sufriendo Europa por la dependencia del gas al originarse el conflicto, la guerra entre Rusia y Ucrania. Entonces es mejor la autosuficiencia energética y lo mismo la autosuficiencia alimentaria”.
El titular del Ejecutivo federal recordó que los gobiernos pasados no invirtieron nada en las refinerías porque el propósito era venderlas y desmantelar Petróleos Mexicanos: “privatizar todo el sector [petrolero]. Si acaso, quedarnos nada más asociados con empresas particulares en la extracción de crudo, no darle valor agregado a la materia prima, y comprar toda la gasolina en el extranjero. Todo eso es lo que estamos cambiando: ya no compramos tanta gasolina en el extranjero, y yo espero que para el año próximo [2024] prácticamente dejemos de comprar la gasolina. Que ya se produzca en México toda la gasolina que consumimos”.
Por ello, Andrés Manuel López Obrador recomendó a los futuros gobiernos de México “que se siga apoyando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”.
Te puede interesar: Gobierno de México debe contrademandar a EU por maíz transgénico