Al expresar que “todos somos migrantes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la fobia antiinmigrante de Greg Abbott, gobernador de Texas, Estados Unidos, quien insiste en militarizar la frontera, detener migrantes y continuar la construcción del muro.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario señaló que Abbott pretende firmar acuerdos con gobiernos estatales, pero esto no lo permite la ley. Expuso que la Constitución mexicana es muy clara al respecto y establece que los convenios, tratados y protocolos internacionales, así como todo lo inherente a la política exterior de México es responsabilidad del Ejecutivo federal.
Como en otras ocasiones, López Obrador reiteró que el país no es colonia ni protectorado de ningún país extranjero, por lo tanto se debe respetar su soberanía, como México respeta la de otras naciones.
“Yo leí –no sé si es cierto– que el gobernador declaró que va a militarizar la frontera, que va a crear un muro en todo Texas, y que va hacer acuerdos con gobiernos en México. No sé si habló de México o de otros países, habló de gobiernos locales, nada más que debe de saber, hay que mandarle a decir que la política exterior de México no la dirigen los gobiernos locales, sino el Ejecutivo federal”, dijo.
Apenas hace unos días Greg Abbott manifestó su intención de suscribir acuerdos con el gobierno de Chihuahua y otras entidades que colindan con Texas, pero esto es inconstitucional.
López Obrador aseguró que en México no comparte la fobia antiinmigrantes, porque casi todos somos migrantes, y en Texas está lleno de migrantes. “Nada más es recordarle [al gobernador Greg Abbott] un poco de la historia”.
En meses pasados, se vivió embotellamiento de camiones de carga en la frontera entre Texas y México, pero vía acuerdos amainó en el problema al llegar a acuerdos de flexibilización entre Greg Abbott y la gobernadora de Chihuahua María Campos Galván. “Ahora hay un sentido de urgencia para llegar a acuerdos que no existían antes”, ha señalado Abbott.
AMLO a Trump: “es capitalista, no es perfecto”
En otro tema y a unas horas de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que Andrés Manuel López Obrador es “un gran caballero, por cierto, socialista, pero está bien, no se puede tener todo”, el primer mandatario mexicano le respondió en forma amable: “él es capitalista, no es perfecto, es buena persona y lo respeto.
El pasado 15 de noviembre, el republicano Donald Trump anunció su interés por participar en las próximas elecciones presidenciales en la unión americana. El magnate norteamericano resaltó el operativo de seguridad en la frontera con México y el entendimiento en materia de migración. También el trabajo que realiza México en la frontera con Guatemala y Belice para frenar la migración.
Hay que recordar que la relación entre los presidentes López Obrador y Trump ha sido cordial y durante sus mandatos se avanzó en temas de la agenda bilateral.
Te puede interesar: Tráfico de armas, el negocio de la letalidad