Luego de que el gobierno mexicano solicitó un salvoconducto para otorgar asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la Corte Internacional de Justicia no ha emitido ninguna resolución respecto a la intromisión de las fuerzas del orden de ese país a la embajada de México, ubicada en Quito. Hecho que calificó como algo “muy lamentable”.
El jefe del Ejecutivo señaló que el país está en la mejor disposición de recibir al exvicepresidente ecuatoriano, ya que esto forma parte de la “tradición” del país en materia de política exterior. No obstante, Ecuador negó permitir la salida del político preso.
En cuanto al asalto contra la embajada mexicana, hecho que fue una clara violación a la soberanía nacional y a los tratados internacionales, el presidente López Obrador criticó el actuar del organismo encargado de resolver disputas internacionales. Por ello, llamó a su renovación.
Su crítica también fue para la Organización de las Naciones Unidas, ya que de ésta depende la Corte Internacional de Justicia: “está la ONU en una profunda crisis, está nada más ahí de adorno, de florero. Un aparato burocrático oneroso, ineficiente, que no ayuda a evitar el que se violen los derechos humanos, el que se evite la confrontación política entre estados, la violencia, las guerras, nada”.
Te puede interesar
Poder Judicial bloqueó sistemáticamente las reformas impulsadas por la 4T
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.