AMLO confía en fiscal Gertz Manero; “no ha cometido delitos graves”

AMLO confía en fiscal Gertz Manero; “no ha cometido delitos graves”

fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero,
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no ha cometido delitos graves, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia desde Palacio Nacional, indicó que mantiene su confianza en él porque las acusaciones que le han hecho se tienen que probar:  “no es denunciar por denunciar. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie pero el fiscal no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado su remoción”.

El primer mandatario explicó que “todos los servidores públicos debemos de actuar con apego a la Constitución”. Asimismo, indicó que si los funcionarios cometen errores graves se les puede juzgar. Al respecto, recordó que en el caso del presidente ya se quitó el fuero por una reforma que él mismo impulsó: “yo puedo ser juzgado como cualquier ciudadano”.

Acerca de la remoción del fiscal general de la República, expuso que “la puede solicitar el presidente si considera que ha cometido delitos graves. Nada más que yo considero que el fiscal no ha cometido delitos graves”.

Sobre la confianza que le tiene al doctor Gertz Manero, López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República sí está actuando. “Está mal que yo hable aquí de algunos personajes, pero están detenidos personajes que en otros tiempos ni en sueños”.

Y consideró que al revisar esta actuación se debe tomar en cuenta el diseño de autonomía que tiene la Fiscalía, pues es el mismo de los otros órganos autónomos con lo cual se buscaba debilitar a la figura presidencial.

Adicionalmente, se refirió a los detractores de su gobierno y del fiscal general, al decir que “cada quien tiene su manera de pensar y yo, como responsable de la gobernabilidad del país, tengo que buscar que se mantenga la paz. En México tenemos paz y tranquilidad, aunque no les guste a nuestros adversarios. No es que vivamos en la anarquía, en el desorden”.

Al respecto, cuestionó cuántas manifestaciones en contra de su gobierno han habido, y respondió que como en dos o tres ocasiones se ha llenado el zócalo. “Lo han hecho las mujeres pero esa es una lucha en defensa de sus derechos legítimos, y también contra el gobierno. Pero qué pasó con Frenaaa, por qué no convoca Claudio X González” a manifestarse en su contra.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la gente tiene confianza en su gobierno y hay esperanza. “Si estuviéramos tan mal como sostienen a diario el Reforma, El Universal y los columnistas reaccionarios, pues habría gran inconformidad. Sí existe un sector conservador que está furioso y cada vez se enfurecen más porque la realidad los va desmintiendo”.

López Obrador afirmó que el coraje que tienen los conservadores se debe a los resultados, como la construcción de Dos Bocas, la compra de la refinería en Estados Unidos, “que en tiempos de su admirado Salinas se había comprado en sociedad con Shell, y ahora se toma la decisión de comprarla y en seis meses se paga, pues ése es el coraje de los expertos. Imaginen cómo se sienten los que pronosticaron que ya no se iba a necesitar el petróleo”.