AMLO critica a exembajador Wayne por caso García Luna

AMLO critica a exembajador Wayne por caso García Luna

Genaro García Luna
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

En México no se anticiparán juicios ni se iniciarán persecuciones contra las personas –incluidos políticos– mencionadas en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Van a venir más testimonios, tenemos que actuar con mucha responsabilidad;  sin ocultar nada, tener elementos sólidos, creíbles y no hacer conjeturas”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal expresó que se actuará con responsabilidad, sin ocultar nada, pero sí se deben tener elementos sólidos, creíbles y no hacer conjeturas. “Vamos a esperarnos, no olvidemos que es un juicio”.

En ese contexto, el presidente López Obrador criticó al exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien declaró el 6 de febrero en la Corte Federal del Distrito Este, de Brooklyn, Nueva York, pues a su juicio no aportó nada, a pesar de la íntima relación de las agencias estadunidenses con las corporaciones de seguridad en México.

“Ayer comparece el embajador de Estados Unidos en México pero no dice nada, cuando había una relación, y eso se puede probar, estrechísima, íntima entre las agencias de Estados Unidos y el gobierno de México, y resulta que no sabía y que sólo pues le llamó la atención la pecera o el acuario en la casa de García Luna.”

El primer mandatario expuso que Wayne llegó a México en sustitución “de un embajador que se confrontó con Felipe Calderón, que está sosteniendo de que pidieron que se fuera, de apellido Pascual, que incluso está en los cables de WikiLeaks de entonces, y se atrevía a hacer juicios este embajador sobre lo que estaba pasando en México, sobre el comportamiento de las instituciones de seguridad”.

Además, López Obrador añadió que el año en que Wayne asumió la titularidad de la Embajada de Estados Unidos en México, 2010, fue el “de más violencia, de más enfrentamientos y asesinatos, cuando se elevó como nunca el índice de letalidad, entonces ¿cómo que no se enteró de nada, que nada más convivió con García Luna? Pero todavía hay que esperar, a lo mejor también está contemplado como testigo el anterior embajador, Pascual, que a ese le tocó y él fue muy activo cuando el enfrentamiento en donde perdió la vida o fue asesinado en el combate [Arturo] Beltrán Leyva. Como a la semana de eso a uno de los marinos que había participado allá en mi tierra, en Paraíso, fue un comando y asesinó a toda su familia. Y hay esos cables y este señor pues sí supo muchísimas cosas, pero a lo mejor sí lo tienen contemplado. Y hay que esperarnos, y no adelantar nada”.

Te puede interesar: Desde 2009, testigos protegidos revelaron nexo de García Luna con Cártel de Sinaloa