Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación están en su derecho de marchar a favor de los fideicomisos, porque México es un país libre y democrático, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador; pero agregó: “yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse”.
El titular del Poder Ejecutivo federal indicó que no comparte el que defiendan privilegios porque es muy injusto: “si estuviesen defendiendo causas en beneficio del pueblo, pues entonces sí, todo mi respeto, toda mi admiración, pero se trata de que los ministros sigan ganando 600 mil, 700 mil pesos mensuales”.
En ese contexto, aprovechó para criticar al ministro González Alcántara Carrancá –de quien en otras ocasiones ha señalado que el juzgador traicionó al pueblo, al llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propuesta del propio López Obrador y ya en el cargo, haberse asociado con los ministros y ministras más conservadores–: “por ejemplo, marcha un ministro que gana 700 mil pesos mensuales. Le debería de dar vergüenza”.
Al respecto, el primer mandatario cuestionó en su conferencia mañanera: “¿qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo, que insulta a la mayoría de los mexicanos que obtienen ingresos sólo para lo básico, millones de mexicanos que lamentablemente sólo tienen recursos para lo básico?”, en clara referencia al mismo ministro González Alcántara Carrancá.
López Obrador expuso que a diferencia de esos sueldos millonarios a costa del dinero del pueblo, “en promedio, los 22 mil trabajadores de la economía formal inscritos en el Seguro Social obtienen 16 mil pesos mensuales, ese es el promedio, y ese ministro que fue a manifestarse –y los otros– 700 mil pesos mensuales. ¿Por qué tanta diferencia? ¿Por qué esos privilegios?”
Asimismo, apuntó: “¡cómo voy a estar de acuerdo con esas manifestaciones! Claro que respeto el derecho de manifestarse, eso es la democracia, somos distintos, tenemos posturas diferentes, son proyectos de nación distintos y contrapuestos, formas de pensar distintas, porque, así como él, hay muchos que piensan que eso es normal. Pueden decir: ‘es que así está en la ley…’ ‘Así está en la ley’, el decir: ‘lo merezco –ya sabemos todo eso– ya está en la ley, la ley es la ley’, o ‘yo lo merezco porque fui ministro de la Suprema Corte de Justicia’. ¿Y los trabajadores? ¿Y el resto de los mexicanos? ¿No está en la ley el que deben de tener un salario digno? ¿No lo merecen? Son puntos de vista distintos. Afortunadamente, muchos no participaron en la manifestación, nos creyeron, sobre todo los trabajadores, que a ellos no se les va a afectar en nada, que es a la cúpula, a los de arriba, básicamente”.
Y añadió que los ministros y ministras de la Corte seguirán contando con “absoluta libertad para manifestarse, como también nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a no permitir estos abusos, lo superfluo. No podemos permitir el que haya estos privilegios”.
El presidente López Obrador también criticó a los partidos de derecha por acompañar esas demandas de privilegios pagados con el erario nacional:
“los dirigentes del PRIAN acompañando ¿no?, en la marcha, los de siempre. Fue una manifestación del bloque conservador, ya muy menguada, ¿eh? Porque una vez hasta llenaron el Zócalo, nada más una vez, pero ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano, porque la gente se da cuenta, no se puede defender lo indefendible”.
Y cuestionó: “¿qué van a hacer, además de seguir diciendo mentiras en los medios de manipulación? Que la mayoría de los medios de manipulación les dieron cobertura. Imagínese si hubiesen llenado el Zócalo, si hubiese sido una marcha grande, grande. Decían: ‘megamarcha’; control remoto, yo creo que hasta lo hicieron algunos medios”.
Además, expuso la mentira en la que incurrió el expresidente Vicente Fox al compartir una fotografía que no correspondía a esa marcha: “ponen una marcha, así como la del desafuero, lleno el Paseo de la Reforma o lo que se supone es el Paseo de la Reforma, lleno de gente, y era falsa pues. Dice: ‘La marcha del Poder Judicial acaba de iniciar’. Y el presidente Fox la toma como si fuese cierta y retuitea”.
Te puede interesar: AMLO pide entender enojo de ministros: no quieren perder privilegios
Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo…
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
Esta web usa cookies.