El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que sí demandará a César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Genaro García Luna, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. “Estoy esperando el momento […] pero lo voy a hacer. Porque con propósitos políticos y de manera tendenciosa quiso involucrarme en el caso de García Luna y va a tener que aclararlo”.
En conferencia de prensa, el primer mandatario también indicó que solicitará la debida reparación del daño. Puesto que no se trató de calumniar a “Andrés Manuel o sólo Andrés Manuel”, sino al titular del Ejecutivo federal de México “y no puede cualquiera, y menos un extranjero, poner en tela de juicio la integridad, [y] la honestidad del presidente de México”. Añadió que el dinero recibido será para las víctimas y los hijos de quienes perdieron la vida, cuando operaba esta “asociación delictuosa entre el gobierno y la delincuencia”.
La demanda se realizaría conforme a lo que César de Castro sostuvo en el juicio de García Luna, llevado a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Estados Unidos. “Él le quiso sacar a uno de los testigos, [El Rey] Zambada… No. Sí, sí, que yo había recibido dinero para una campaña en la que enfrenté a [Vicente] Fox, cuando nunca fuimos candidatos rivales, pero eso lo introdujo. O sea, no tenía elementos de ningún tipo, abiertamente era involucrarme, mancharme, calumniarme. Entonces, le contesta el testigo, le dice:
―No, no es cierto.
―No, pero sí, usted.
―No― le repite”.
López Obrador señaló que estas acusaciones se llevaron a cabo con el único objetivo de confirmar que todos los políticos se manejan de la misma manera. Ello es lo que siempre ha deseado la mafia del poder: “El que se acepte de que todos somos iguales; y no, no somos iguales. Nosotros no somos corruptos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”.
Reafirmando lo anterior, puntualizó el presidente que la demanda se presentará de manera oficial. El abogado dependerá de la fiscalía de Estados Unidos. “Son de una asociación de abogados, pero es la fiscalía la que los convoca a que defiendan a quienes aparentemente no tienen para pagar abogados, entonces es como un abogado de oficio”.
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.