AMLO descarta golpe de Estado blando; el pueblo está muy “avispado”, dice

AMLO descarta golpe de Estado blando; el pueblo está muy “avispado”, dice

La marcha por la transformación: el rugir del tigre
FOTO: PRESIDENCIA

En México no funcionaría un golpe de Estado blando de la ultraderecha, porque el pueblo está muy avispado, despierto y consciente, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras lamentar la destitución de su homólogo peruano Pedro Castillo, confirmó que las puertas de este país están abiertas para su asilo político.

Luego de que ayer 7 de diciembre Castillo fuera detenido en Lima, el jefe del Ejecutivo federal garantizó que el gobierno de México será respetuoso y actuará con los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, pero dijo que esperará y no reconocerá a Dina Boluarte como presidenta de Perú hasta que todo regrese a la calma.

En su conferencia, el primer mandatario reconoció que de este hecho y el comportamiento de la derecha en el mundo, “es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información”.

Sin embargo, descartó que en México pudiera ocurrir algo así porque los conservadores “no han podido, ni podrán. Aquí, nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto, muy consciente. Es uno de los pueblos más politizados del mundo. Ha dado muy buen resultado la revolución de las conciencias”. Expuso que en Perú ya tenían todo para destituir a Pedro Castillo y criticó el precepto “incapacidad moral” por el que fue destituido el peruano.

López Obrador reveló que el presidente Pedro Castillo habló a la Presidencia de México para solicitar asilo. Por lo que el primer mandatario mexicano buscó a Marcelo Ebrard –secretario de Relaciones Exteriores– para decirle que se abriera la puerta de la embajada de México en Perú, pero al poco tiempo tomaron la embajada y ni siquiera lo dejaron salir. Aún así, detalló, Ebrard gestiona la posibilidad de asilo.

Además, consideró que el teléfono del presidente Pedro Castillo fue objeto de espionaje:  “habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos, rodearon la embajada, y él ya, creo, que ni siquiera pudo salir, ya lo detuvieron de inmediato”.

López Obrador afirmó que cuando las cúpulas toman decisiones como ésta, quien sufre es el pueblo, razón por la cual se solidarizó con el pueblo peruano. Esto, porque Pedro Castillo desde que ganó fue víctima de acoso, de confrontación y sus adversarios no aceptaron que gobernara. Asimismo, criticó que en ese país hayan habido cinco presidentes en seis años.

Te puede interesar: Congreso, policía y ejército de Perú dan golpe de Estado a Pedro Castillo

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo