“¿Se acuerdan que quedamos de que ya no iban a haber [aspirantes a la Presidencia de la República] tapados? Ni dedazo ni tapado, vamos todos a hacer historia, todos estamos haciendo historia. ¿Se acuerdan aquello de que ‘el que se mueve no sale en la foto’, sí, de don Fidel [Velázquez]? […] Pues vamos a dar a conocer, porque son los que han expresado que quieren o han aparecido en encuestas o los han propuesto, para que vean cuántos hay del bloque conservador. Dije que eran 38, pero salieron 42. A ver, de una vez vamos a destapar”, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y, enseguida, comenzó a leer su lista.
Entre los mencionados están abiertos opositores al gobierno federal, como el empresario Claudio X González Guajardo, el comunicador Carlos Loret de Mola, el youtuber Chumel Torres, la académica Denise Dresser –quien en su red social de Twitter manifestó no estar interesada–, el panista Diego Fernández de Cevallos, Gilberto Lozano –líder de Frenaa–, el empresario Gustavo de Hoyos, de quien el primer mandatario dijo: “es el que fue a acusarme con el rey [de España]”.
Así mismo, el jefe del Ejecutivo indicó que otros aspirantes a la candidatura de la derecha son: Agustín Carstens, exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México, de quien mencionó: “tiene mucho apoyo de los financieros mexicanos”; Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato; Alejandro Moreno, presidente del PRI; la también priísta Beatriz Paredes, exsenadora y exgobernadora de Tlaxcala.
Consultado por los reporteros presentes en la conferencia acerca de quién había realizado esa lista, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “algunos de ustedes dieron información. ¡Tómenla! Es lo que aparece de dominio público”.
Otros que figuraron entre los destapados fueron: el panista Damián Zepeda; el líder de Movimiento Ciudadanos, Dante Delgado; Demetrio Sodi de la Tijera; Emilio Álvarez Icaza; Enrique Alfaro; Enrique de la Madrid; Fernando Canales Clariond; Gabriel Quadri; Gustavo Madero; Ildefonso Guajardo, exsecretario “de Economía del licenciado Peña”; “José Ángel Gurría, ‘el ángel de la independencia’, ‘de la dependencia’. Es que él fue secretario de Hacienda, creo, y de Relaciones Exteriores, y dijo que el neoliberalismo iba a durar creo que 20 o 30 años ¿no? Le atinó, le atinó, y por eso le llamaban ‘el ángel de la dependencia’. Estuvo también recientemente en la organización de Desarrollo Económico, OCDE”.
A su lista también fueron anexados: Juan Carlos Romero, exgobernador de Guanajuato; Kenia López Rabadán, senadora del PAN; Lilly Téllez; “Lorenzo Córdova, pero ese es del INE, ese no puede”; Luis Donaldo Colosio; Margarita Zavala; Marko Cortés, presidente del PAN; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; “Mauricio Kuri, él no creo. ¿Sí lo ha manifestado?”; Mauricio Vila; Miguel Ángel Mancera; Miguel Ángel Osorio Chong, de quien el jefe del Ejecutivo preguntó si él también lo había manifestado, a lo que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, respondió que fue propuesto por Moreira.
La lista continuó con Miguel Ángel Riquelme; Patricia Mercado, de quien López Obrador señaló: “puede ser porque ella les ayudó en 2006, cuando el fraude. Ustedes saben que, para quitarnos votos de mujeres feministas, la impulsaron a ella y sacó como 1 millón de votos y la diferencia formal, entre comillas, fueron 240 mil votos por los que supuestamente ganó [Felipe] Calderón, y ella se llevó como un millón”.
Otros destapados fueron: Pedro Ferriz, Ricardo Anaya, Samuel García, Santiago Creel, Silvano Aureoles –del que el primer mandatario manifestó: “sí me consta que hace poco dijo”–, y Xóchitl Gálvez.
Entre los presentes le manifestaron que faltaba uno: el exgobernador de Tamaulipas y militante del PAN Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Alguien más recordó que enfrenta procesos judiciales por presuntos nexos con el narcotráfico y supuesto enriquecimiento ilícito, a lo que López Obrador respondió: “sí, pero todavía no se sabe si es culpable o no, o sea, es presunto”.
Por ello, corrigió el número a 43 aspirantes del bloque conservador, e indicó:
“hay bastantes, pues se tienen que poner de acuerdo”. Agregó que ya sólo falta saber “quiénes van a dar el dedazo, sí, pues tienen que ser los machuchones, los de mero arriba. Claudio es uno, que representa, también, ¿no?, a los de arriba. Me consta que él participó cuando el fraude de 2006, y sobre todo su papá, con todo respeto”.
Te puede interesar: Con Anaya o Meade en Presidencia no habría avanzado caso Ayotzinapa: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.