La detención del fiscal de Morelos, Uriel “N”, “sí es legal. Legal porque el fuero lo protegía de delitos de orden federal, eso es lo que resuelve la Suprema Corte, pero éste es un delito del fuero común. Él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México y por eso interviene la fiscalía de la Ciudad [de México]”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, expuso que “nosotros queremos que haya justicia, porque había mucho interés en proteger al fiscal de políticos, de personalidades y de integrantes del Poder Judicial, muy evidente. Cuando la Fiscalía General de la República solicita orden de aprehensión, o que un juez autorizara la orden de aprehensión, nunca se dio la autorización”.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal acusó que, al mismo tiempo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación desempolvaron un expediente, “para vergüenza de ese tribunal, que actuando por consigna desempolvan un expediente, se reúnen todos los ministros y resuelven que no podía juzgarse, esto al mismo tiempo que se está solicitando que un juez conceda la orden de aprehensión”.
Criticó al máximo tribunal por resolver que no se podía detener al fiscal si no hay de por medio un proceso de desafuero en el Congreso. “Muy extraño. Ojalá en la Corte informen, expliquen, ¿o es pura casualidad? Entonces, qué bien que la Fiscalía de la Ciudad actuó. Cero impunidad, sea quien sea”.
López Obrador indicó que el influyentismo del fiscal de Morelos se aprecia en “las reacciones, no sólo de personajes políticos como el exgobernador de Morelos, sino también de los comunicadores de los medios de manipulación”.
Asimismo, reiteró: “no somos tapadera de nadie; por lo mismo, si conocemos de un posible delito o que se cometió un presunto delito, pues tenemos que pedir que se actúe, y así lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Cero impunidad. Aunque digan que es persecución política, no, tenemos nuestra conciencia tranquila, y no es mi fuerte la venganza”.
Expuso que al fiscal Uriel “N” ni lo conoce, como tampoco conoce al abogado Juan Ramón Collado, ni al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya. “Son asuntos que tienen que ver con procesos judiciales y al mismo tiempo, hay instancias para que se desahoguen estos casos. Y si no son responsables, son culpables, pues tienen que tener su libertad, pero no es posible que haya fueros y privilegios. No es posible que siga imperando la corrupción y la impunidad. Nada de que ‘yo estoy bien parado con los ministros’ o ‘tengo ahí un ministro muy influyente en la corte’, o ‘sé cómo hacerle para que mis abogados me protejan y que sólo se castigue al que no tiene con qué comprar la inocencia’. Por eso celebro el que la fiscalía de la ciudad haya actuado”.
Y el presidente López Obrador añadió que la información que tiene sobre el caso del fiscal de Morelos “es de que sí fue partícipe, cuando menos hay omisiones, o no actuó o protegió. Pero él va a tener la posibilidad, además es abogado y debe de tener muy buenos abogados, para demostrar que no participó, que no es cierto. Me llama la atención, eso sí, la defensa hasta de quienes se hacen pasar como feministas. Es el mundo al revés, a mí me acusan de violencia política de género, espero que no vayan a salir las feministas a defender…”
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.