Es falso que el Ejército Mexicano no ha entregado toda la información sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; ya lo hizo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el marco de su reunión con los padres y madres de los jóvenes, indicó que hay mucho avance en las investigaciones.
En su conferencia matutina y horas antes de su reunión con los familiares de los 43, añadió que se les informaría todo para contrarrestar “todas estas calumnias”. Indicó que cuando se informa no hay lugar para inventos, ni para distorsionar las cosas; “cuando hay información no puede haber fácilmente manipulación”.
Acerca de las acusaciones que en su momento hicieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de que la Secretaría de la Defensa Nacional ocultaba información relevante, el primer mandatario afirmó que dicha institución entregó todo y que en sus archivos ya no hay nada más. Incluso López Obrador señaló que no fue cierto el señalamiento de los miembros del GIEI, pues “el Ejército entregó todo lo que tenía” y que “es un archivo completo”.
Indicó que su gobierno proporcionará completa dicha información a padres y madres de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, con el objetivo de esclarecer los hechos y dar castigo a los responsables del crimen, y su posterior encubrimiento por parte de autoridades a partir de un pacto de silencio hecho en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Previo a la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con los padres y madres de los 43 estudiantes, reafirmó el compromiso de mostrar todo lo relacionado con las indagatorias, pues el propósito es llegar a la verdad. “Vamos a tener esa reunión para informarles, porque es muy importante que ellos tengan toda la información sobre todo lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa; es un compromiso que hicimos. […] Cuando se informa no puede haber inventos, es muy difícil distorsionar las cosas; cuando hay información, no puede haber fácilmente manipulación”.
En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal dijo que las investigaciones continúan y los castigos a exfuncionarios se dan sin distingos. “¿En dónde se tiene a tantos presos por un delito de desaparición como este, muy lamentable, ¿en dónde hay dos generales presos, 20 oficiales del Ejército o soldados, un procurador de justicia y como 120 detenidos?, ¿dónde?, ¿en qué país?”
López Obrador indicó que el diálogo con los familiares de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos continúa. “No hay motivo [de ruptura] porque no hemos fallado ni vamos a fallar e independientemente de lo que puedan decir, en este caso, los padres que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos y eso es entendible, es muy humano”.
Te puede interesar: Identifican fosa en Tierra Caliente donde estarían restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa