Síguenos en redes

AMLO: eliminar prisión preventiva es riesgoso para jueces, porque es plata o plomo

AMLO: eliminar prisión preventiva es riesgoso para jueces, porque es plata o plomo

Eliminar la prisión preventiva oficiosa es un riesgo para los jueces, por la amenaza de “la plata o el plomo”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia desde Palacio Nacional, indicó que él no ha presionado a nadie en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se vote porque esta figura permanezca en la Constitución. “Nosotros no somos iguales”.

Indicó que sí se puede tomar como presión el hecho de que haya tocado el tema en la conferencia presidencial, pero que se hizo por tratarse de un asunto muy delicado. “Imagínense ustedes, independientemente de que el Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte, invalida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder [el Legislativo], independientemente de eso, imagínense que el juez va a decidir si una persona queda en libertad o se mantiene, si es el único, o sea se borra al Ministerio Público”.

Y cuestionó de inmediato: “¿y el derecho a las víctimas? ¿Y a quiénes se liberan? A los que tienen dinero, a los que tienen influencia. Pero es hasta un riesgo para los jueces, porque es plata o plomo”.

El primer mandatario explicó que si se quiere eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución, idealmente, lo primero es que se proponga la reforma en el Congreso. Pero al mismo tiempo, advirtió, se debe definir un mecanismo de purificación del Poder Judicial –porque si impera la corrupción en los jueces no hay justicia–, y buscar los mecanismos de protección. Pero eso, dijo, no está presente en la discusión actual.

Al respecto, recordó que en la propia conferencia matutina se divulgaron ejemplos de muchísimos delincuentes que son aprehendidos y que los jueces los sueltan.

López Obrador indicó que su gobierno está comprometido con la justicia, para que los inocentes que son aprehendidos salgan de la cárcel, puesto que ya no hay consignas desde el Ejecutivo, como era antes, cuando se decidía quién salía y quién no, y se fabricaban delitos.

López Obrador consideró que en el Poder Judicial aún está intacta la estructura de dominación del antiguo régimen, con honrosas excepciones. Agregó el no habla con los jueces para presionarlos, sino que habla en la conferencia matutina porque sabe la importancia que tiene la fuerza de la opinión pública en una democracia.

“Antes, como el pueblo no se enteraba, ¿qué hacían los jueces?, ¿qué hacían los magistrados, los ministros? Ni se sabía quiénes eran; incluso en el Poder Legislativo, lo mismo, no se informaba al pueblo. Entonces, en el anonimato podían hacer cualquier cosa; ahora no, ahora el pueblo está atento y denuncia todo, cualquier abuso de autoridad y la vida pública es cada vez más pública. Entonces, en los dos temas, es muy importante la participación de los ciudadanos y es lógico que nuestros opositores estén en contra, aunque, como lo vimos ayer, votaron a favor antes y ahora están en contra, ya cambiaron de parecer, y así muchos.”

El jefe del Ejecutivo federal se refirió también a la definición del voto que hizo el ministro Alberto Pérez Dayán, de quien dijo “siempre ha votado en contra de todo lo que nosotros proponemos”. Y se refirió a su argumento: “‘voy a votar en contra del proyecto, porque yo en su momento –creo que era desde entonces ministro– voté o defiendo que la Corte, el Poder Judicial, no puede modificar un artículo constitucional, o sea, entonces no es sólo por la cuestión de la prisión preventiva, sino porque esa no es mi facultad, eso le corresponde al Congreso y así lo expresan otros”.

Por ello, reiteró que si quieren que se quite esa facultad de la prisión preventiva oficiosa, “pues que se modifique la Constitución, pero eso no lo pueden hacer ellos [la Corte], esto tiene que ver con el Poder Legislativo. Así de sencillo. Y a nosotros sí nos ayuda, porque es un gran esfuerzo y mucho riesgo; han asesinado a policías, a militares, presidentes municipales, porque los encarcelan los jueces los liberan y ajustician, hay venganza, no se puede eso, no se puede”.

Te puede interesar: Unión Tepito, detrás del amparo que revisa la Corte para invalidar prisión preventiva