AMLO enviará escrito a la Corte para que responda por qué ministros violan la Constitución

AMLO enviará escrito a la Corte para que responda por qué ministros violan la Constitución

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá es el principal asesor de la ministra de la SCJN, Norma Piña. Así lo identificó AMLO.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

“Les informo que voy a presentar –a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene las facultades– un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan (en el término establecido por este ordenamiento) por qué ellos [los ministros y ministras] violan la Constitución. En especial, por qué violan el artículo 127 de la Constitución, que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República, y ellos ganan cuatro o cinco veces más que lo que yo gano”, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, detalló que los abogados ya estudiaron el asunto y sí procede hacer el escrito. Asimismo, dijo, la Corte debe responder en cinco días. “Nos tienen que dar una respuesta los ministros de la Corte. Hoy lo voy a enviar a través de la Secretaría de Gobernación” al mediodía.

“Quiero ver si es legal lo que están haciendo de violar la Constitución, de violar el artículo 127 de la Constitución”, señaló el primer mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional. Añadió que “ojalá y ellos tomaran a partir de que no hay fundamento –eso es lo que yo sostengo, que es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo–, ojalá ellos que son los jueces, los encargados de cuidar que no se viole la Constitución, en un acto de sensatez, rectifiquen. Es de sabios cambiar de opinión, y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”.

El presidente de la República expuso que tras analizar si su gobierno tenía alguna posibilidad de cuando menos recibir una explicación del porqué si la Constitución establece que nadie debe ganar más que el presidente ellos ganan cuatro veces más, y de acuerdo con los abogados “legalmente sí puede la Secretaría de Gobernación solicitar un informe a cualquier autoridad sobre el buen desempeño de la institución”.

López Obrador recordó que mientras él gana entre 140 mil y 150 mil pesos, los ministros y ministras de la Suprema Corte perciben sueldos de 600 mil pesos. “Entonces quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, acusó al tiempo en el que indicó que su gobierno va a seguir actuando de manera respetuosa de la división de poderes.

No obstante, en ese contexto consideró que no basta con sólo denunciar que los juzgadores del máximo tribunal de México no respetan la ley ni la austeridad republicana, sino que se requiere una explicación formal de cara al pueblo de México acerca de la justificación que esgrimen para violentar la Carta Magna.

El titular del Ejecutivo federal criticó que en el recinto de la Corte se albergue un retrato de Benito Juárez sin que se respete su pensamiento, pues recordó que el Benemérito de las Américas advertía que el funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía, mientras que los ministros y ministras reciben sueldos elevadísimos.

“Es nada más que nos expliquen por qué ellos ganan cuatro veces más que el presidente, por qué violan la Constitución, si es legal lo que están haciendo. Eso es lo que les voy a solicitar y espero respuesta”, detalló el presidente López Obrador. Y agregó que “hay un ordenamiento del Poder Ejecutivo sobre las facultades de la Secretaría de Gobernación, se va a fundar el escrito a partir de este ordenamiento legal”.

Te puede interesar: Delincuentes de cuello blanco se refugian en la Suprema Corte: AMLO

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »