El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) quedó exhibido esta mañana como parte de los medios tendenciosos que manipulan información y llevan preguntas amañadas a la conferencia matutina, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador identificó uno de los cuestionamientos recientemente hechos por ese medio público como una “pelota enjabonada”, con jiribilla para que su respuesta fuera utilizada en su contra, en lo que se conoce como el “nado sincronizado” de los medios para tergiversar la realidad.
“Una compañera periodista [del IMER] me preguntó que cómo veía –palabras más, palabras menos– que madres buscadoras de desaparecidos planteaban que se enviara un mensaje de tregua a la delincuencia para que cesara la violencia, así más o menos. Lo que dije es que yo estaba a favor de cualquier medida que nos permitiera vivir en paz. La pregunta siempre me pareció tendenciosa, pero no podía decir yo: ‘fíjense que no queremos ningún acuerdo con la delincuencia’, como decían los otros presidentes: ‘no me va a temblar la mano, los vamos a derrotar’, así, esas balandronadas, ¿no?, en asuntos tan serios”, criticó.
En su conferencia desde Ciudad Madero, Tamaulipas, el primer mandatario señaló que como representante del Estado mexicano no puede decir que no se quiere tener acuerdos “con quien por su propia voluntad decida actuar de manera responsable y humana”, en referencia a la posibilidad de que los grupos criminales pacten la paz y depongan las armas.
Asimismo, acusó que motivado por esa pregunta del IMER, al día siguiente el periódico El Universal y la mayoría de medios corporativos, incluidos extranjeros, manipularon la información al asegurar que se estaba pactando con el crimen ante la incapacidad del gobierno de enfrentar al narcotráfico.
A esa manipulación, dijo López Obrador, “estamos expuestos. Cómo tenemos que andar a las vivas. Por eso, cada vez estoy más convencido de dos cosas: primero, que no había democracia en México, que era una oligarquía con fachada de democracia. Y segundo, que en México no hay medios de información, sino medios de manipulación, así, con honrosas excepciones. Los medios convencionales más importantes están al servicio de las minorías y ahora, como ya no mandan, se lanzan con todo”.
Como ejemplo, en la pantalla proyectó la primera plana de El Universal del pasado 31 de mayo: “sí leen la nota, van a encontrar que dicen: ‘como ya no pueden, ya se rindieron, y ahora buscan desesperadamente pactar’”. Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló: “¡son unos canallas! Sí, deben… lo han de haber repetido todos, todos, todos. Sí, hasta la prensa internacional, claro, el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal, El País, y todos. Pero de aquí [de la conferencia mañanera] surge la pregunta con jiribilla. Ahora sí que, hablando en términos de béisbol, [la pregunta del IMER] era una pelota enjabonada, una moña”.
Andrés Manuel López Obrador señaló que su respuesta es: “claro que nosotros ayudamos en todo lo que tiene que ver con la paz, pero la responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad es del Estado mexicano y no podemos renunciar a eso. El error, entre otros que cometieron en la pasada administración, fue permitir la creación de grupos de autodefensas, imagínense eso, si la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, no podemos incumplir nuestra responsabilidad. Entonces, aclaro eso y vamos a seguir apoyando a las madres que están buscando a sus hijos, a los familiares que están buscando a personas desaparecidas, pero es nuestra responsabilidad. Y no hay en puerta ningún otro plan”.
El presidente de la República reiteró que desde que la reportera del IMER le hizo la pregunta, él observó: “trae mala fe, porque ella seguramente es del bloque conservador o simpatiza con el bloque conservador, que tampoco es ningún delito. No es ningún delito, somos libres, pero de eso a manipular hay una gran diferencia”.