Detrás de la guerra sucia mediática contra el gobierno y la transformación de México están “los más famosos escritores y publicistas del régimen corrupto”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ejemplo, citó la campaña negra de que la actual administración federal promueve una reforma constitucional para abolir la propiedad privada, lo que es falso, en la que participa el escritor Héctor Aguilar Camín.
En ese contexto, mostró un mensaje en redes sociales del intelectual de derecha, en el que apunta que es increíble que el gobierno federal llegue a ese extremo, dando por válida la falsedad. Por ello, el presidente dijo que lo increíble es que Aguilar Camín recibiera cheques del priísta Carlos Salinas de Gortari, pagados con la partida secreta del presupuesto público, y los exhibió.
Parte del coraje que tienen personajes como Aguilar Camín, indicó el primer mandatario, no sólo se deriva de las diferencias ideológicas, “sino que ellos dejaron de tener un trato privilegiado. Pero le costaban mucho al pueblo porque había que estarles dando dinero. Y ese es el fondo”.
López Obrador mostró en la pantalla del salón Tesorería las copias de los cheques que Carlos Salinas le pagaba con dinero del pueblo, y las cartas que Aguilar Camín le enviaba al entonces presidente para pedirle más dinero, documentos que fueron revelados por el director de Contralínea en 1996.
La exhibición de los documentos, dijo el primer mandatario, es para que las personas entiendan por qué este intelectual orgánico del neoliberalismo tiene esa actitud en contra de la 4T. Aguilar Camín está muy molesto porque perdió esos privilegios a costa del erario nacional, y ya basta de simulación, dijo. “Todo tiene una explicación, y sí aplica esto de que: ‘lo que no suena lógico, suena metálico’, y siempre es el dinero, que es la mamá y el papá del diablo”.
Por ello, leyó una de las cartas del escritor a Salinas que envió en 1990:
“Don Carlos:
“En relación al diagnóstico educativo realizado por este centro de investigaciones, según acuerdo celebrado en abril del año próximo pasado, se nos hizo un pago de 250 millones de pesos por anticipo equivalente al 50 por ciento del costo total. Adjunto a la presente, enviamos la factura complementaria por un importe de 248 millones 220 mil pesos.
“Por otra parte, me permito comentarle que, en virtud de la complejidad del propio estudio y diversos compromisos del Inegi, incurrimos en un retraso de seis meses para su terminación, lo cual generó los costos adicionales que se mencionan en el presupuesto anexo, mismo que someto a tu consideración [son los costos adicionales] y en el caso de tu aprobación se adjunta también la factura por el importe de 115 millones 920 mil pesos para el pago correspondiente.”
Y posteriormente, López Obrador leyó una segunda misiva fechada en 1993, por lo que comentó que este comportamiento de Aguilar Camín de cobrar dinero del pueblo se mantuvo todo el sexenio:
“Presidente, sé que no hemos terminado, pero nuestras finanzas, por la misma demora, andan mal. Si pudieras anticiparnos el saldo de la investigación, será una gran ayuda solidaria”.
Al respecto, el presidente de la República dijo en tono irónico: “ya ven que era el sexenio de la solidaridad. ¿Se acuerdan de eso? Bueno, entonces para poner las cosas en claro”. Y explicó que Aguilar Camín surgió como defensor del régimen con Salinas de Gortari. En esa época se convirtió en el jefe de otros intelectuales que fueron cooptados por el gobierno de Salinas. “Realmente, Salinas dejó a muy pocos sin ser sometidos al régimen. Y él, Aguilar, ayudaba a agrupar”.
Además indicó que en ese tiempo existían dos grupos de intelectuales y académicos: “uno encabezado por Héctor Aguilar Camín y otro encabezado por Enrique Krauze. Y desde luego que más allá del trabajo intelectual para legitimar el régimen autoritario y de corrupción de Salinas y luego de Zedillo, independientemente de esa labor, pues hicieron mucho dinero, recibían dinero”.
Ambos vendían miles de ejemplares de sus revistas al gobierno, recordó López Obrador. ”Todavía existe la revista Nexos, pero pues está a nivel testimonial en redes. Pero en la época de… Todavía hasta el sexenio anterior, el gobierno les compraba 10 mil revistas mediante suscripción a Nexos, que desde luego ni se imprimían 10 mil, se suponía que era para distribuirla, ¿no?, cada vez que salía la revista, 10 mil, y también como 10 mil le compraban a Enrique Krauze de la revista Letras Libres, igual”.
Te puede interesar: Carlos Salinas le entregó el Poder Judicial al PAN: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.