El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, volvió a platicar con los representantes de Grupo México para que se llegue a un acuerdo tras la cancelación del contrato para la construcción de uno de los tramos del Tren Maya, y ellos dijeron que sí están de acuerdo, expuso hoy Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República explicó que se espera que eso ya se solucione en breve.
No obstante, en su conferencia matutina dijo que él no sabía por qué Grupo México había presentado una denuncia ante las autoridades por esta cancelación del contrato, pues ya se había entablado diálogo para dirimir esta situación, luego de que esa construcción se detuvo, dijo, por los pseudoambientalistas.
Sí hay una denuncia, confirmó el presidente luego de que se le preguntara si esa ya se había cancelado en el contexto del nuevo diálogo entre el gobierno y la empresa propiedad del magnate Germán Larrea. “Le pregunté al secretario de Gobernación, y él volvió a hablar [con la empresa] y me dijo que sí aceptan”.
El presidente López Obrador dijo que lo del tramo de Tulúm a Cancún ya se resolvió y se construye con normalidad. Era, dijo, el trazo que obstaculizaron los pseudoambientalistas que no quisieron entender razones ni escuchar los argumentos de su administración.
Explicó que el 70 por ciento de ese tramo es elevado para no dañar cenotes o ríos subterráneos. López Obrador recomendó a las personas no enfrascarse en discusiones con aquellos que están dominados por el coraje o el odio, pues “está cañón” que escuchen argumentos o cambien de parecer. Y “lo mejor es no engancharse”. Asimismo, dijo que no se puede pensar de la misma manera y su gobierno tiene que garantizar las libertades.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal indicó que a los ejidatarios que están siendo manipulados por abogados o grupos de intereses para que soliciten más dinero por sus tierras no se les va a poder pagar lo que solicitan porque no se va a dar más de lo que marca el avalúo; también aseguró que esto tampoco detiene las obras del Tren Maya.
La solución, dijo, “no es billetear a todo mundo” para no enfrentar conflictos y tener puros aplaudidores, porque en caso de hacerlo se acabaría el presupuesto público. López Obrador añadió que muchas prácticas corruptas quedaron aún en ciertas estructuras y se tienen que seguir combatiendo. Finalmente reconoció que la gente es muy buena y se han aceptado casi todos los tratos relacionados con las tierras cercanas al trazo del Tren Maya.
Te puede interesar: Hackeo a SICT no afecta obras fundamentales como el Tren Maya: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.