Este 22 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Línea Z del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. A través de 308 kilómetros de vías férreas, el proyecto une los océanos Pacífico y Atlántico.
“Estamos inaugurando una etapa nueva”, expresó el primer mandatario en la estación Salina Cruz, mientras develaba la placa y cortaba el listón inaugural.
“Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y de todos nosotros porque este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es sólo para nuestra generación”.
López Obrador indicó que México necesita “un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”.
Para el titular del Poder Ejecutivo federal, el Corredor Interoceánico del Istmo representa una alternativa ante el crecimiento del comercio con Asia, pues contribuye al paso de mercancías desde los puertos ubicados en el Pacífico y ayuda a resolver la saturación actual del canal de Panamá.
El presidente consideró que el proyecto del Tren Interoceánico se hizo realidad gracias a la participación de las comunidades de todos los pueblos del Istmo de Tehuantepec. También aprovechó para reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la construcción y las empresas participantes.
López Obrador indicó que las empresas mexicanas tendrán prioridad en la administración de puertos y polos de desarrollo, y reiteró que será la Secretaría de Marina la que asumirá la custodia del proyecto.
De acuerdo con la Semar, “a partir del corredor se establecen diez polos de desarrollo para atraer inversión con el propósito de instalar industrias y generar encadenamientos productivos que beneficiarán a la región. La plataforma logística se integra por los servicios portuarios de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, los cuales estarán interconectados por mil 200 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional, ofreciendo una alternativa moderna y eficiente para el comercio mundial, así como acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica”.
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