Los conservadores como el empresario Claudio X González Guajardo, que amenazan con volver a marchar en supuesta defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), deberían marchar pero por el exsecretario de Seguridad Pública actualmente enjuiciado en Estados Unidos por sus nexos contra el narcotráfico, Genaro García Luna, instó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me decían que iban a hacer una marcha. No, exageran, sólo que usen esa marcha, pero para defender a García Luna porque en una de esas ese es el propósito. Pero ¿qué le van a defender al INE, si ganaron, si ‘el INE no se toca’? A lo mejor Claudio y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que ‘el INE no se toca’. Ya chole. Mejor que se quiten ya por completo la máscara y digan: ‘sí, García Luna es inocente, ya, y lo tenemos que defender porque es de nosotros’”, señaló en su conferencia matutina.
Agregó que no sólo se trata del exsecretario de Seguridad Pública, sino del propio expresidente. “¿Y quién apoyó a Calderón en el fraude? Pues los mismos, los abajofirmantes, son los mismos, y hay constancia. Y si hubo fraude o no hubo fraude, bueno, lo aceptó Fox. ¿Qué más pruebas? Primero, diciendo últimamente de que se había equivocado, de que estaba arrepentido de no haberme desaforado, de haber dado marcha atrás en el desafuero. Antes ya había dicho que claro que había cargado los dados, que yo era un peligro para México, así, abiertamente. Están los testimonios sobre el fraude y son los mismos que están defendiendo”.
El titular del Ejecutivo federal indicó que el plan B propuesto en materia electoral no va a colapsar al INE, como han asegurado consejeros electorales como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, pues sólo se trata de ahorrar recursos.
López Obrador indicó que los consejeros no pueden argumentar que esté en peligro la organización del proceso electoral, por los recortes presupuestales al Instituto, y consideró que los consejeros electorales no tienen vocación democrática real, pues son acomodaticios y arribistas, lejanos al concepto de democracia.
El presidente mantuvo su posición de que haya 300 diputados federales, seguirán los 500 y en vez de que haya un sólo instituto para organizar la elección, van a ver 32 más para hacerlo.
Te puede interesar: Agentes de la DEA testifican en juicio a García Luna, mano derecha de Calderón
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
A partir del Plan Nacional Hídrico, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo…
Esta web usa cookies.