AMLO lamenta el fallecimiento de Desmond Tutu

AMLO lamenta el fallecimiento de Desmond Tutu

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz sudafricano, Desmond Tutu. Mediante sus redes sociales, el primer mandatario mencionó que el clérigo y luchador social sudafricano murió a los 90 años de edad.

Recordó que fue compañero de lucha de Nelson Mandela [el primer presidente negro de Sudáfrica] contra el racismo. “Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor»”, citó el titular del Ejecutivo.

La organización internacional Unidos por los Derechos Humanos destaca que Desmond Tutu es uno de los más conocidos activistas sudafricanos de derechos humanos, quien mereciera en 1984 del Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos en solucionar y poner fin al apartheid”.

Nacido en 1931 en Klerksdorp, Sudáfrica, primero fue un maestro, y luego estudio teología, convirtiéndose en el primer Arzobispo negro Anglicano de la Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

“A través de sus conferencias y escritos como un abierto crítico del apartheid, fue conocido como la ‘voz’ de los sin voz de los negros sudafricanos. Después de que la rebelión estudiantil en Soweto se convirtió en disturbios, Tutu apoyó el boicot económico de Sudáfrica, mientras que constantemente fomentó la reconciliación entre las distintas facciones asociadas con el apartheid”, precisa la organización defensora de los derechos humanos.

En las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica, llevadas a cabo en 1994, del que saliera electo Nelson Mandela como el primer presidente negro de la nación, Tutu fue nombrado presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Uno de los objetivos del clérigo: “una sociedad democrática y justa, sin divisiones raciales”. Estableció las mínimas exigencias para su realización, incluida la igualdad de derechos civiles para todos, un sistema educativo común y el cese de la deportación forzada.

Te puede interesar: Mandela ha muerto. ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »