Ante la próxima visita del expresidente Ernesto Zedillo a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador le lanzó cuatro preguntas relacionadas con las políticas públicas ultra neoliberales que el priísta aplicó durante su sexenio. La primera de ellas, sobre el rescate bancario que calculó en 200 mil millones de pesos y ha costado más de 3 billones de pesos.
“Una: ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, el Fobaproa? Porque lo traen de expositor, como [José María] Aznar, de España, todo este bloque conservador. Que conteste eso”, retó el primer mandatario en su conferencia matutina.
Como se sabe, López Obrador siempre fue crítico al Fobaproa y se confrontó con Zedillo en aquellos años en los que se vivió una de las peores crisis económicas en México, conocida como el llamado “error de diciembre” o el “efecto tequila”.
La segunda pregunta que le hizo el titular del Poder Ejecutivo al expresidente Zedillo: “¿por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir –si no se hubiese modificado, porque ya se hizo un cambio y se va a hacer otro, de esa reforma–, no iba a recibir ni el 50 por ciento de su salario? ¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a la pensión, a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera?”
Una tercera interrogante que planteó desde el Palacio Nacional es: “¿por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino, al contrario, se redujo el poder de compra del salario?”
El presidente López Obrador también le cuestionó: “¿por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadunidense que le entregó los Ferrocarriles Nacionales?”
Al respecto, indicó que ahora su gobierno está buscando revertir las privatizaciones de las pensiones y los trenes de pasajeros. “Lo que voy a presentar el día 5, en esencia, es el regresar el espíritu y la letra a la luz de los nuevos tiempos de lo que fue la Constitución original de 1917, eso es lo que voy a plantear: que la Constitución del 17 vuelva a ser una Constitución que garantice las libertades, la democracia y, sobre todo, la justicia social”.
En el periodo neoliberal, lo que más se vulneró fue lo relacionado con la justicia social, consideró. “Se entregaron las tierras ejidales, es decir, se privatizó el ejido, se abandonó el campo, se afectó a los trabajadores con salarios muy bajos, se le quitaron prestaciones. Esto del reparto de utilidades ya no existía, esto lo creamos nosotros. ¿Qué hicieron más? Se evitó la contratación de los trabajadores, la basificación de los trabajadores. Se estableció la subcontratación, el outsourcing, el poder contratar a un trabajador por hora, no pagarles o no reconocerles prestaciones sociales, laborales, pero es bastante el rezago”.
Te puede interesar: AMLO: por combate a la corrupción se han ahorrado 2 billones de pesos
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.