La mayoría de los secuestros que ocurren en México son en contra de migrantes extranjeros, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hay muchos accidentes y, en efecto, hay secuestros; de los pocos secuestros que se registran ahora, la mayoría tienen que ver con migrantes”.
En ese contexto, el primer mandatario indicó que su gobierno ya trabaja en un plan para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las personas en situación de tránsito que pasan por el país. “Tenemos un plan en marcha para la protección de migrantes. Nos estamos reuniendo con los gobernadores del sureste y con gobernadores de la frontera norte”.
Al respecto, también explicó que se está actuando en contra de los traficantes de personas y de transportistas que dan el servicio en condiciones inhumanas de alto riesgo. López Obrador agregó que sí tiene información de las detenciones que se han estado haciendo de traficantes de personas en situación de migración.
Además, explicó que la instrucción que tienen las autoridades es que se revisen los tráileres, el transporte público de pasajeros, sobre todo en el sureste. Ello, dijo, por los accidentes que se han estado presentando. “Constantemente estamos rescatando familias en tráileres, en situaciones de mucho riesgo, salvando muchas vidas”.
El presidente López Obrador indicó que “estamos también ya considerando no sólo como responsables, nunca ha sido así, pero estamos poniendo más énfasis en la detención de los dueños de estos transportes, porque no son los choferes nada más, incluso hay choferes que pierden la vida, y son bandas de transportistas”.
Asimismo, recordó que la semana pasada ocurrió un accidente muy lamentable de migrantes en Puebla, por Tehuacán, donde perdieron la vida ocho migrantes extranjeros. “Entonces, estamos en eso y hemos avanzado y vamos a seguir atendiéndolos para que se les protejan sus derechos humanos”.
Te puede interesar: México retorna a su país a 126 migrantes venezolanos indocumentados