El modelo neoliberal, neoporfirista, es el que propicia la violencia, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por ello, advirtió: “no se puede mantener la paz, la tranquilidad con las armas, gobernando sólo para las minorías y dándole la espalda al pueblo. No se puede. Eso puede funcionar transitoriamente, pero eso no significa un buen gobierno”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, detalló que en primer lugar, el neoliberalismo genera, sin duda, frustración; y luego genera violencia. “El modelo autoritario, oligárquico –eso lo voy a decir el 20 de noviembre, porque estoy escribiendo mi discurso, ya con anticipación– es por naturaleza subversivo; el porfiriato condujo a la Revolución”.
El primer mandatario aseguró que en México se está llevando a cabo una transformación, “y esto va ayudar mucho a serenar la vida pública y a que no haya violencia”. En ese proceso, expuso, “sí van a ayudar las corporaciones policiacas, la Guardia Nacional, pero lo principal es que va a haber bienestar. Y la paz es fruto de la justicia”.
Al respecto, indicó que ése es el modelo de desarrollo –basado en el bienestar de las mayorías– al que se debe encaminar el país, “y tenemos muchas posibilidades de lograrlo porque México es de los países con más tradición cultural, y las culturas siempre nos han salvado, las culturas de México”.
Respecto de la Guardia Nacional, afirmó que estará consolidada para 2028 –que es el plazo que se fijó para que las Fuerzas Armadas ya no participen en labores de seguridad pública–. Explicó que el fortalecimiento a esa institución no sólo depende del auxilio de las Fuerzas Armadas, sino también de atender, con los programas sociales, las causas que originan la violencia. La consolidación “no depende sólo de las corporaciones, depende sobre todo de que haya bienestar, bienestar es estar bien”.
En ese contexto, cuestionó: “¿por qué se agravó el problema de la inseguridad y de la violencia en México? Porque se abandonó al pueblo. Pero esto está cambiando y si el joven, en vez de ser tratado con desprecio y ser llamado nini –que ni estudia, ni trabaja– y no recibió nada de nada, discriminarlo, en vez de eso se le da oportunidad de estudio, oportunidad de trabajo, claro que las cosas cambian, porque la paz es fruto de la justicia”.
Respecto del valor que tiene consolidar a la GN, el jefe del Ejecutivo federal dijo que, “hacia adelante, yo estoy seguro que si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo y sigue siendo apoyada por la [Secretaría de la] Defensa, por Marina, va a convertirse en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública, que es lo que necesitamos. Porque lo que había antes era la llamada Policía Federal y también –para qué me voy a extender tanto–, pues toda esa policía estaba manejada por [Genaro] García Luna y por los que están ahora detenidos acusados de vínculos con la delincuencia. Entonces, sí necesitamos consolidar la Guardia Nacional”.