AMLO no tolerará abusos de mineras canadienses

AMLO no tolerará abusos de mineras canadienses

FOTO: 123RF

Al afirmar que ya no se darán más concesiones mineras, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en México ya no es como antes y ya no se permiten abusos de la industria canadiense. “Nosotros lo que estamos planteando es: bueno, que paguen impuestos igual como se pagan impuestos en Canadá, que se cuide al medio ambiente igual como cuidan el medio ambiente en Canadá y que se les pague a los trabajadores igual como se les paga a los trabajadores mineros de Canadá, en las mismas condiciones”.

En su conferencia desde Irapuato, Guanajuato, agregó que “se está buscando que no haya abusos, que no se afecte a los trabajadores; ahora se tienen que pagar impuestos. [Carlos] Salinas privatiza todo el sector minero, y no sólo eso, les concede el que no pagaran impuestos por la extracción de minerales. Apenas hace cinco años se modificó la ley y ahora tienen que pagar impuestos por la extracción de minerales, pero durante décadas no pagaban nada”.

El primer mandatario dijo que no se debe olvidar que con el proceso de privatización se entregaron concesiones como nunca en la historia de México. “Ni en los tiempos de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio como en el periodo neoliberal: empezaron a entregar concesiones para la explotación minera y minas que eran de la nación. Esto comenzó con Salinas, y llegaron a entregar hasta 120 millones de hectáreas del territorio nacional, el 60 por ciento de la superficie de nuestro país”.

Alertó que muchos pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, pobladores ni siquiera sabían que lo que estaba debajo de sus tierras ya había sido concesionado. “Fue una fiebre de entrega de concesiones; al final de cuentas, la mayor parte de esas concesiones se utilizaron para la especulación financiera. Y la verdad es que hemos avanzado en la conciliación, en el diálogo. Ayer estuvimos en Zacatecas y comentaba yo que hay una empresa canadiense; son varias, pero una muy grande que ya pagó su impuesto anual de apoyo al medio ambiente, a la ecología, un impuesto ecológico de 600 millones, mientras otras empresas mineras todavía no han querido pagar”.

Tras instruir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que revise la situación de las concesiones mineras y el trato a sus trabajadores en Guanajuato, aseguró que la intervención del gobierno federal ha permitido que actualmente existan muy pocos conflictos en el sector.

“Habría elementos para decir: te revocamos tu concesión porque no estás cumpliendo, no estás invirtiendo, nada más estás especulando. No lo hemos hecho ni lo vamos a hacer; sin embargo, ya no vamos a continuar con lo mismo.”

Te puede interesar: Huella tóxica de la minería pone en riesgo a poblaciones enteras

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »