AMLO ordena a Segob y SSPC informar mañana sobre caso Rosi Orozco

Nancy Flores - 26 May 2022 a las 2:03 pm
Rosi Orozco
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana que mañana rindan un informe acerca del caso de las violaciones sexuales contra tres infantes víctimas del delito de trata de personas ocurridas en los refugios de Rosa María de la Garza Ramírez – conocida como Rosi Orozco –, durante 2020.

Ello, luego de que Contralínea le planteara al primer mandatario en su conferencia de este día que se trata de delitos del fuero federal y, por tanto, no se investigan en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tal como lo confirmó ayer –en entrevista con este semanario– la fiscal Ernestina Godoy, cuando explicó que los refugios son del orden federal y por tanto no es competente para hacer las investigaciones sobre el caso.

El presidente López Obrador fue más allá al indicar que, sin importar si se trata de un caso del fuero federal o del fuero común debe haber justicia. “Mañana mismo informamos sobre este caso. Hoy voy a pedirle al secretario de Gobernación [Adán Augusto López], al subsecretario [Alejandro Encinas], a la secretaria de Seguridad Pública [Rosa Icela Rodríguez] que presenten un informe sobre el estado que guarda esta investigación, en qué instancia está, aunque, independientemente de a quién corresponde, lo que hay que hacer es justicia y que no haya impunidad”.

Y agregó: “entonces, mañana informamos. Aun cuando vamos a estar en Culiacán [Sinaloa], de todas maneras se va a informar puntualmente”.

Como lo informó ayer Contralínea, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que las indagatorias por las violaciones en contra de los menores víctimas de trata son del fuero federal. En entrevista, la abogada indicó que ésa es la razón por la cual la Fiscalía a su cargo no tiene competencia para abrir carpetas de investigación al respecto. “Nosotros no tenemos denuncia alguna”, afirmó.

Te puede interesar: Autoridades, responsables de la supervisión en albergues de Rosi Orozco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.