Síguenos en redes

AMLO otorga al magisterio 10% de aumento al sueldo y otras prestaciones

AMLO otorga al magisterio 10% de aumento al sueldo y otras prestaciones

López Obrador anunció un aumento del 10 por ciento al sueldo del magisterio nacional y otras prestaciones en beneficio del gremio
FOTO: CUARTOSCURO

En la conmemoración del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento del 10 por ciento al sueldo del magisterio nacional y otras prestaciones en beneficio del gremio, además de extenderles una felicitación y reconocimiento por su labor docente. “El día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será del 10 por ciento en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México”.

En la conferencia matutina, leyó una breve carta en la que les expreso su “más profundo agradecimiento por su importante y sublime labor por la educación y la enseñanza. La maestra o el maestro son insustituibles en la noble tarea de la educación. No es casual que en esta materia nuestra prioridad ha sido respetar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación”.

Con mucho orgullo, el primer mandatario afirmó que así como su gobierno ha dado preferencia a los pobres, también ha tratado dignamente a quienes, “con su responsabilidad y abnegación, nos enseñan a escribir, leer y contar desde temprana edad y ponen en ello paciencia y comprensión jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros”.

Nunca ofenderlos y procurar mejorar sus condiciones salariales y prestaciones sociales hasta el límite de las posibilidades ha sido la prioridad del gobierno, indicó. López Obrador expuso que su administración ha “destinado por aumentos salariales de maestras, maestros, y otros trabajadores de la educación, 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado”.

Al respecto, comparó estos incrementos con lo que pasó en los dos sexenios que le antecedieron: “a finales del gobierno de [Felipe] Calderón, un maestro de grupo de primaria ganaba nueve mil 580 pesos mensuales; a finales del gobierno de Peña, 11 mil 952 pesos mensuales, y ahora obtendrán 17 mil 635 pesos mensuales, es decir, un incremento, sólo en el sexenio, de 47.5 por ciento. En cuanto a los trabajadores administrativos del sector, con Calderón ganaban seis mil 758 pesos; con Peña, ocho mil 430 pesos, y ahora recibirán 16 mil 778 pesos. Un incremento de prácticamente el doble”.

Asimismo, el presidente AMLO subrayó que “lo más significativo es que hace seis años un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena obtenía cinco mil 994 pesos mensuales y ahora ganará 17 mil 278 pesos, un incremento de 188 por ciento durante nuestro gobierno”.

Te puede interesar: AMLO: Mexicanos Contra la Corrupción paga a María Amparo Casar $270 mil al mes