Es el pensamiento conservador el que sostiene la idea de que el pobre es pobre, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consultado por Contralínea acerca de los estragos sociales causados por gobiernos pasados que contribuyeron de manera muy grave a la desigualdad social al beneficiar siempre a la clase empresarial. Al respecto, el primer mandatario indicó que son los conservadores quienes cancelaron la movilidad social.
“Dijeron: ‘no pueden los pobres salir de pobres’, incluso se llegó a pensar, en el auge del pensamiento neoliberal, recientemente, que los que no entraban en una sociedad de consumo, los que no participaban en el mercado pues tenían que desaparecer, y que no había problema. Lo más inhumano que se pensara”.
El titular del Ejecutivo federal expuso en su conferencia matutina: “nosotros pensamos distinto, nosotros pensamos que tiene que ver con oportunidades, y que tiene que ver con la movilidad social, que es responsabilidad del Estado o de los gobiernos, porque el más pobre, el hijo de un campesino, de un obrero, de un maestro, de un pequeño comerciante, con el estudio, con el trabajo, puede ascender en la escala social”.
Agregó que el pueblo de México es trabajador y sale adelante donde hay oportunidades. “Nada de que está condenado el pobre a morir pobre, no. Y si no hay explotación, y si hay buenos salarios y se garantiza el Estado de bienestar, claro que salimos adelante”.
López Obrador consideró que el país no sólo es una potencia económica, sino que en la actualidad es el que mejor distribución del ingreso tiene, con mejor distribución de la riqueza, con más felicidad y más esperanza. “Nos querían quitar hasta el derecho a la esperanza; no han podido, por eso es el coraje. Y tenemos que seguir adelante, ese es el pensamiento que tenemos que seguir enfrentando”.
El presidente expuso que el pensamiento conservador se afianzó mucho en el porfiriato, aunque venía de tiempo atrás. “En el porfiriato se decía que era un asunto de la fortuna, de la suerte, que desde que existía el mundo había quienes tenían la suerte de salir adelante y otros, la mayoría, que no iban a poder salir adelante, es decir, que el que nace pobre muere pobre, el pensamiento conservador es eso”.
En ese contexto, consideró que el neoliberalismo o neoporfirismo no pudo con las culturas mexicanas, “por eso hablo de la grandeza cultural de México, porque todo eso se resistió”.
La respuesta más clara y contundente de que es una falacia la idea de que el pobre es pobre porque no trabaja, indicó el presidente López Obrador, “es el ejemplo de nuestros paisanos migrantes. Si el pueblo de México fuese flojo, indolente, pues no saldría adelante en ninguna parte. ¿Y cómo es de que se van los mexicanos por necesidad a buscarse la vida en Estados Unidos y allá mejoran sus condiciones económicas, y hoy nos envían casi 60 mil millones de dólares, envían a sus familias casi 60 mil millones de dólares, es la principal fuente de ingresos del país? ¿Qué demuestra esto?”, cuestionó.
Te puede interesar: AMLO aplaude a conservadores por votar en contra de la voluntad del pueblo
El próximo domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la entrega del Premio Nacional…
Luego de que se confirmó el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales…
La coyuntura de guerra intensificada en Europa del Este y en Medio Oriente se ha…
Por unanimidad de 468 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma…
Ante el próximo debate legislativo que propone la desaparición de siete órganos autónomos, el presidente…
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto…
Esta web usa cookies.