En vísperas de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los ciudadanos: “que tengan la arrogancia de sentirse libres y que quien vaya a decirles: ‘te doy esto’, lo manden al carajo. Y si tienen mucha, mucha, mucha necesidad, está permitida una mentira piadosa, que digan: ‘sí, no te preocupes, ahí vamos a estar’, y a la hora de la hora…”
En su conferencia desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que la coacción del voto implica el uso de recursos públicos. “¿Y por qué la mentira piadosa? Porque ese dinero es del pueblo, es una migaja que le están dando de lo mucho que le pertenece. Pero sí una mentira piadosa: ‘sí, sí, no te preocupes, ahí vamos a estar, seguro’”.
Por ello, recordó que el voto es libre y secreto. “Cuando tengan la boleta, que decidan de acuerdo a sus convicciones, que ejerzan la libertad, que hagan valer la democracia y que voten por el que les dicte su conciencia. Es como aplicarles lo que empezó diciendo en Champotón después que quisieron invadir y no pudieron, porque los mayas se organizaron y expulsaron a los invasores en Champotón, y desde entonces la gente dice: ‘toma tu Champotón’. Entonces, es así”.
López Obrador ejemplificó que si les ofrecen una despensa, o dinero en efectivo (500, 1 mil, 2 mil, 5 mil pesos), respondan que sí pero a la hora de votar lo hagan libremente: ‘toma tú Champotón’. El presidente confió en que las cosas han cambiado mucho en México y la gente está muy consciente, muy despierta.
Al respecto, agregó que “también ya la mayoría de las autoridades, desde luego todas las federales, porque hay instrucción que nadie se meta y que mucho menos se utilice dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; pero hay autoridades estatales, municipales que también están entendiendo esto. Se va avanzando”.
El titular del Ejecutivo federal pidió dejar en libertad al pueblo y no pensar que es menor de edad: “el pueblo es sabio, sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene. Y puede ser que tenga algunas dudas sobre hacia dónde ir, pero sabe perfectamente lo que no quiere”.
Indicó “que somos libres, que queremos una auténtica democracia, para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos, y que hay condiciones inmejorables porque el gobierno no interviene en las elecciones”.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que para las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024 habrá continuidad con cambio: “continuidad en el proyecto, pero cambio en las mujeres, los hombres que dirigen el gobierno. No se pueden permitir cacicazgos, líderes morales. Además, la lealtad en lo personal es muy relativa en política. En política lo que es muy claro a veces es de que los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad. Y eso que ‘soy muy leal’, esos lambiscones que están ahí, ‘¿qué se le ofrece, señor presidente, señor gobernador?’, pues no, no. […] Por eso, la lealtad tiene que ser al proyecto, la lealtad tiene que ser al pueblo, tiene que ser a la patria, no a las personas, no a los hombres, porque muchas veces esa lealtad es falsa, esa abyección”.
Te puede interesar: Con amparos, oposición busca dar un golpe de Estado técnico: AMLO
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.