AMLO pide a medios no ser sensacionalistas ante variante Ómicron

AMLO pide a medios no ser sensacionalistas ante variante Ómicron

Por Covid, 95 millones de personas en riesgo de caer en pobreza extrema
FOTO: 123RF

Ante la confirmación del primer caso de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como Ómicron, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los medios de comunicación no escandalizar ni optar por el sensacionalismo, pues ésta no significa más riesgos de los que de por sí ha traído la pandemia. Y criticó que estas actitudes se deban a que su gobierno ha reducido el gasto en publicidad.

“Nosotros como gobernantes tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad. Tampoco es decir: ‘no pasa nada, no se preocupen’ y se cuenten con elementos de que sí es motivo de preocupación; eso sí sería malo, ocultar la gravedad de un caso comprobado, demostrado; pero no nos vamos a ir con la corriente igual que lo hacen algunos medios de información, de escandalizar, del sensacionalismo, nada más por tener nota”, dijo durante su conferencia matutina.

Y lamentó que en el caso de México la mayoría de los medios “tienen problemas con nosotros, porque ya no reciben subvención y entonces quisieran que nos fuera mal, que nos pegara fuertísimo la Covid, que se nos cayera la economía. Así de irracional, porque es mucho su coraje porque ya dejaron de medrar, porque vivían robando. Hablo de los delincuentes de cuello blanco que se dedicaban a saquear, a robar y ni siquiera perdían su respetabilidad y entonces, como ahora ya se terminó eso, están enojadísimos”.

El primer caso de Ómicron, indicó, no significa que haya más riesgos, pues no se ha comprobado que esa variante más peligrosa como se dijo en un inicio de que no servían las vacunas. “Ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos”.

Asimismo, consideró excesiva la campaña contra de Sudáfrica y todo África, que ha planteado que se cerque sanitariamente a aquel continente y no se acepten a personas que viajan de esos países. Y señaló que “a partir de que se difundió de manera irresponsable que existía esta nueva variante y que era más peligrosa que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica, se cayeron las monedas, hubo depreciación de las monedas por la incertidumbre”.

Te puede interesar: Por Ómicron, urge garantizar acceso igualitario a vacunas contra Covid-19: ONU

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »