En el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero –crimen de Estado que el próximo lunes cumplirá 8 años–, no hay carpetazo, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y se comprometió a que se dé a conocer toda la información al pueblo, a los familiares de las víctimas y a los jóvenes normalistas, “para que no haya manipulación y que no se caiga en provocaciones, porque lo de ayer es un acto de provocación, eso de tirar piedras o bombas, eso es provocación, eso no tiene nada que ver con un movimiento de transformación, un movimiento revolucionario, un movimiento por la justicia, no, ese es un acto de provocación”.
En ese sentido, llamó a los estudiantes de las escuelas normales rurales y a los propios familiares de las víctimas a no caer en la provocación y a manifestarse de forma pacífica. Lo anterior, luego de que integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –que aglutina a los normalistas rurales– protestaran de esa manera frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República.
“Entonces, para no dar motivo a la provocación de quienes buscan enrarecer el ambiente para que no haya justicia, porque hay intereses creados, por eso vamos a informar”, indicó el primer mandatario. Al mismo tiempo, en su conferencia matutina, reiteró la invitación a que se lea el informe y sus anexos que presentó el pasado 18 de agosto la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa.
Tanto el reporte como sus anexos “están en las redes, nada más que no los leen, porque hay un grado de irracionalidad que les produce la oposición a lo que estamos haciendo que no entienden razones. Y no me refiero a los padres y a los jóvenes, no, me refiero a adversarios que tenemos, a quienes no quieren que haya justicia, que lo que quieren es seguir administrando el conflicto”.
Agregó que a los opositores a su gobierno “no les importa el dolor, trafican con el dolor humano. Lo que quieren es que fracasemos para que continúe el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, o el aspiracionismo o la hipocresía, o es estilo de vida de la doble moral. Entonces, es fuerte lo que está sucediendo, pero es interesante”.
El presidente dijo que en el informe vienen los nombres de los que, se considera, participaron en los actos de desaparición de los jóvenes. Y una vez que le fue aclarado que esa parte se había reservado por el debido proceso, indicó que él lucharía porque haya transparencia en este caso, debido a su relevancia nacional.
López Obrador agregó que el Ejército Mexicano sí está ayudando y entregando información sobre este crimen. “Y no sólo eso, porque lo entienden muy bien los mandos militares y así debe de entenderse en todos los casos. No porque uno soldados, unos oficiales de un batallón [el 27 de Infantería ubicado en Iguala, Guerrero] actúen de manera delictiva ya se va a manchar a toda la institución. Sí se afecta a toda la institución si no se castiga a los que participaron, pero si se castiga, que fue lo que se debió hacer desde el principio, no se afecta a la una institución tan importante para el Estado mexicano como el Ejército”.
El jefe del Ejecutivo federal descartó que el crimen haya escalado aún más en la jerarquía militar: “hay esta información sobre el comandante del batallón [José Rodríguez Pérez] que es un general que está detenido. Él va a testificar, él tiene derecho a la defensa y él también tiene posibilidad de ampliar la declaración. Y a todos les pediría yo que ayudaran y que no se callaran nada. Pero sí es un avance muy importante. Nunca, por eso, es el enojo también, porque nunca imaginaron que íbamos a actuar como lo estamos haciendo. Entonces, se está actuando en función de un informe de la comisión”.
Agregó que él ya leyó el informe y le pareció sólido. “Me lo entregó Alejandro Encinas y cuando lo leí lo que le dije es: ‘ya se tiene que proceder’, y eso fue lo que se hizo. Entonces, también dijimos: ‘esta es una parte del proceso muy importante, porque se está deteniendo a autoridades que participan o presuntamente, como dirían los abogados, participan en la desaparición de los jóvenes y se está actuando también en contra de los que presuntamente participan en ocultar la verdad’. Entonces, es un proceso, van a declarar”.
Respecto de Tomás Zerón de Lucio, encargado de la Agencia de Investigación Criminal en aquel momento y quien manipuló las escenas de los crímenes de la llamada noche de Iguala –ocurrida el 26 de septiembre de 2014–, el presidente recordó que “hay una solicitud dirigida al gobierno de Israel, yo mismo escribí una carta al primer ministro de Israel pidiéndole su colaboración y la respuesta que obtuve fue favorable en el sentido de que ellos van a ayudar, y lo están haciendo, nada más que son procesos”.
Te puede interesar: Habrá denuncia penal contra juez Ventura Ramos por caso Ayotzinapa: Mejía Berdeja
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.