“Considero que es el tiempo de la reconciliación. Ya se ha avanzado: el que los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia participaran en este acto [del 22 de junio pasado, para la apertura de los archivos militares a la Comisión de la Verdad], el que se abriera el Campo Militar número 1; pero no sólo eso, que se abran todos los archivos, que se inicie una investigación, es un avance importantísimo”, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, el primer mandatario apostó a que las víctimas directas e indirectas de la Guerra Sucia se reconcilien con el sector castrense, en un contexto en el que los primeros se han sentido ofendidos por la elevación a rango de víctimas que se le habría pretendido dar a los militares que perdieron la vida en acciones de represión y durante la ejecución de crímenes de lesa humanidad. Ello, luego de que en ese acto del pasado 22 de junio, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, declaró: “autorizo inscribir los nombres de los militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado, en el monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria, como tributo y homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aun a costa de su vida”.
El presidente López Obrador asumió parte de la responsabilidad sobre esa decisión al asegurar hoy, en su conferencia matutina, que sí fue consulado por el general Sandoval previamente: “sí, eso me lo consultó y yo dije que sí, porque hablamos de los soldados. Hasta dijimos: esto no incluye a personalidades o a oficiales que ya sabemos, le dije, y dice: ‘No, claro que no’, porque él es una gente sensible”.
Asimismo, aseveró que la declaración del general, como de todos los participantes, se hizo con toda libertad; y que, en su mayoría, se trató de expresiones condenatorias de la represión y del autoritarismo. “Pero también el general Sandoval habló de quienes, en cumplimiento de su responsabilidad, para no decir de su deber, reciben órdenes y también perdieron la vida, fueron asesinados. No está hablando de los que operaron esas represiones, sino de soldados del pueblo que perdieron la vida, a eso se refirió”.
El jefe del Ejecutivo indicó que pudo haberse malinterpretado o que no se explicó bien, porque no se trata de hacerle “homenaje a los jefes militares que llevaron a cabo estas masacres o estos actos de represión”.
Respecto del malestar que ha causado en las víctimas esta posibilidad de que se inscriban los nombres de los militares muertos en el contexto de la Guerra Sucia en el monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas, el presidente dijo que sí se puede revisar esa decisión y que no habrá ningún problema por parte de la Secretaría de la Defensa en hacerlo. Pero, insistió: “no descartar la posibilidad de reconocer que soldados, pueblo raso, también fue sacrificado, perdió la vida en esa guerra sucia, absurda, injusta, inhumana”.
Aunado a ello, aclaró que no es ningún homenaje, sino “es poner los nombres de soldados, campesinos que murieron en esa guerra ordenada por las autoridades civiles”. E indicó que esa inscripción de los nombres se puede posponer hasta que se haga la investigación sobre la Guerra Sucia.
Respecto de lo delicado de sus declaraciones, el primer mandatario dijo: “yo sé, es muy duro, muy difícil el que se acepte el perdón. Yo lo he dicho muchas veces, cuando se dice: ‘Ni perdón, ni olvido’, yo digo: perdón sí, olvido no”. Y agregó “es muy dolorosa la reconciliación, pero hay que buscarla, y parte de la reconciliación es hablar sobre esos temas”.
Asimismo, recordó que él fue espiado por Miguel Nazar Haro y por quienes participaron en la Guerra Sucia y que tiene su expediente. “Y ni modo que vaya yo a pedir que se le haga un homenaje o un reconocimiento a Nazar Haro. Con todo respeto, también, por sus familiares, porque ¿qué culpa tienen sus familiares?, que esa es otra cuestión. Es muy fuerte todo esto, pero se tiene que conocer toda la verdad. Lo mismo en el caso de Ayotzinapa, que vamos avanzando, se tiene que conocer toda la verdad, son nuestros compromisos”.
López Obrador reconoció la lealtad del general Luis Cresencio Sandoval, “porque di la instrucción: se abre el campo militar, todos los archivos, y no hubo ninguna resistencia. Y hasta me sorprendió cuando me informó Alejandro Encinas [subsecretario de Derechos Humanos] de que se iba a hacer el acto y pregunté: ¿ya están de acuerdo en la Defensa?, ¿lo hablaron con el general Sandoval? ‘Sí, ya llegamos al acuerdo de hacerlo y no hay ningún inconveniente’. Y no hay simulación. No se va a esconder ninguna información”.
El primer mandatario consideró que es un proceso de reconciliación. Y reiteró que el secretario de la Defensa le mandó su discurso del pasado 22 de junio previo al acto, y que él lo aprobó. “Pero esa es la explicación, hablando de los soldados que perdieron la vida también en esa guerra ordenada por jefes militares y desde luego por autoridades civiles, soldados”.
López Obrador indicó que si el hecho de que se les incluya en el monumento a los militares les pareció ofensivo a las víctimas, “lo analizamos y se termina toda la investigación. Y vamos a discutirlo, porque ¿de dónde son soldados?, pues de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, es pueblo uniformado, con familia, que también los perdieron a ellos”.
Te puede interesar: Preocupa a CNDH que se equipare a víctimas de la Guerra Sucia con soldados victimarios
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.