Primero se debe garantizar la seguridad pública en México y luego atender los temas de cooperación con el gobierno de Estados Unidos para atender la crisis de los opioides en el vecino país del norte, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, indicó que no se dará prioridad a las políticas estadunidenses como ocurría en gobierno pasados, pues la prioridad es ahora que no haya homicidios, feminicidios, asaltos y delitos.
El primer mandatario explicó que en los gobiernos anteriores se permitió al gobierno estadunidense imponer sus políticas de seguridad y que sus agencias se acostumbraron a ello, pero ya no es así.
Además, aprovechó para recomendarle que se atiendan las causas del consumo de fentanilo y otras drogas ilícitas que causan grave daño a la salud de miles de jóvenes, e incluso su muerte. “La desatención de los jóvenes, la desintegración de la familia, la pérdida de valores, ¿cómo es que hay tanto consumo? Pues es el equivalente a la insatisfacción que existe en los jóvenes y no se atienden las causas”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador advirtió que en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se van a intensificar los fenómenos de desinformación y manipulación. Como ejemplo, citó que medios de comunicación y políticos estadunidenses tratarán de usar a México como piñata y por ello responsabilizan a nuestro país del tráfico de fentanilo y la migración. “Esa crisis, esa pandemia que no han podido enfrentar, quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México. […] Debemos todos los mexicanos y también los estadunidenses estar informados”.
El presidente de la República criticó que se estigmatiza a los migrantes indocumentados como si ellos fueran los traficantes del fentanilo, lo cual es falso. Al respecto, expuso que la encuesta de NPR-Ipsos en 2022 arrojó que el 39 por ciento de los estadunidenses consideró que los migrantes introducen el a ese país.
En realidad, dijo, las personas que buscan llegar a Estados Unidos lo hacen para tener mejores oportunidades de vida y trabajo: “en su mayoría, a lo que va es en busca del llamado ‘sueño americano’, aunque no sea de esa manera, porque corren muchísimos riesgos, mucho peligro, pero van a trabajar, van a buscarse la vida honradamente, la inmensa mayoría. Sin embargo, en el imaginario colectivo en Estados Unidos, el migrante no va a eso o no va sólo a eso, va a ‘llevar droga’. Es lamentable que un país, una nación, cuya grandeza se construyó con migrantes, ahora se tenga esa actitud antiinmigrante”.
Te puede interesar: Cártel de Sinaloa amenaza seguridad nacional de Australia
El proyecto de presupuesto para educación plantea un incremento de más de 3.6 por ciento…
En la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez…
El día de hoy, 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Congreso…
El cambio climático representa un riesgo para la salud mental, explica Javier Urbina Soria, maestro…
Ante el debate legislativo sobre la desaparición de siete órganos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum…
Esta web usa cookies.