Con el objetivo de transparentar la actual investigación que realiza el gobierno federal sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero –ocurrida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el 26 de septiembre de 2014–, hoy se publicará todo el expediente, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Expuso que entre las pruebas que se van a revelar están las grabaciones y conversaciones interceptadas a autoridades que participaron en ese crimen y presuntos criminales del cártel de Guerreros Unidos.
Indicó que entre mayor transparencia, mejor. Y afirmó que todos esos documentos se pusieron a disposición de los padres y madres de los 43 estudiantes ayer 25 de septiembre, junto con una carta que él les envió, y un informe que elaboró el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval donde se explica uno a uno los documentos que se han entregado. Sin embargo, aclaró, los familiares de los jóvenes no quisieron recibirlos bajo el argumento de que falta la grabación que se describen en un documento.
Al respecto, López Obrador expuso que esa grabación no ha aparecido y que se investiga si desapareció y cuándo, por lo que no se puede asegurar que ya no exista hasta que concluya la indagatoria. Eso mismo, declaró, se les hizo saber a los padres y madres.
Para empezar a transparentar el asunto, el primer mandatario hizo pública en su conferencia la carta que ayer les fue entregada una carta a los padres y madres en la que él les explica los documentos que iban a recibir. Y la hizo pública para que el pueblo esté enterado. En ésta se lee como primer punto: “hoy [25 de septiembre] se les entregará un informe que pedía al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, sobre los documentos que ustedes están solicitando. En dicho informe se explica cuántas fojas y expedientes han sido entregados; asimismo, se reitera el compromiso de continuar la búsqueda de otros escritos para no dejar ninguna duda sobre el manejo transparente y el recto proceder de esta institución”.
En la misiva, el titular del Ejecutivo federal también les indicó en la carta: “nunca traicionaré la confianza de ustedes y del pueblo de México”. Sin embargo, detalló, los familiares rechazaron recibir ese expediente. Y dijo que le llamó la atención que no la recibieran cuando no se le está dando carpetazo al caso. López Obrador aclaró que en esos documentos están todos los avances y todas las informaciones con las que se cuenta hasta ahora.
Calificó que esta insistencia de abogados, organizaciones e incluso familiares a decir que la Sedena no ha cooperado se debe a que han recibido “mala información” de sus abogados y asesores. Por ello, el presidente López Obrador dijo: “empezaron a decir que el Ejército no estaba dando información, que no estaba cooperando. Se suele decir que doy la orden y no hacen caso, pero yo no permito eso. No es de que ‘usted sí tiene voluntad, pero no le hacen caso’. No. No. Yo estoy dando las órdenes y sí me hacen caso”.
El primer mandatario consideró que dentro del grupo que asesora a los padres y madres hay quienes no actúan por conocer la verdad, sino que están administrando la tragedia para sus propios intereses. Narró incluso que en una reunión con esos asesores, en la que estaban presentes miembros del GIEI, una señora –sin identificarla– le indicó que era mejor haber aguardado 90 días para solicitar y ejecutar órdenes de aprehensión contra militares y el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam; y él le indicó que entonces no se habría detenido a nadie.
Respecto de la crítica hecha por el abogado Vidulfo Rosales, de que el informe presentado ayer se parece mucho a la “verdad histórica” de Peña Nieto, el presidente López Obrador dijo que respeta esa versión pero no la comparte, porque no es verdad.
“Yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto, vamos a actuar con rectitud y estoy muy consciente no por los padres sino por nuestros adversarios quisieran que fracasáramos para tener motivos y cuestionar a nuestro gobierno. Soy consciente de eso. Todos los medios de comunicación con honrosas excepciones, Claudio X González, los de la ONU, los de la OEA. Pero nosotros vamos a seguir actuando con rectitud”, indicó.
Te puede interesar: Estaremos en plantón hasta que se aclare paradero de los 43: Francisco Villegas
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.