Empresas de Estados Unidos están comprometidas en invertir 40 mil millones de dólares en México, reiteró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Son dos tipos de inversiones, lo primero tiene que ver con inversión de Canadá y Estados Unidos de manera específica en el sector energético”, expuso, y lo segundo es inversión pública de su gobierno con los mega proyectos.
Respecto de la inversión extranjera, puso como ejemplo que se va a construir un gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos (Veracruz) y de Coatzacoalcos a Dos Bocas (Tabasco). Asimismo, detalló que “se están construyendo dos termoeléctricas en la Península de Yucatán para resolver el problema de abasto de la energía eléctrica. Se tiene convenio con la empresa Transcanada para transportar por tierra el gas de Texas. Es una inversión de la Comisión Federal de Electricidad”. Sobre esto último, expuso que la CFE va a ser socia de Transcanada y este proyecto implica unos 5 mil millones de dólares.
López Obrador subrayó que hay proyectos pactados por 40 mil millones de dólares con empresarios de Estados Unidos. Entre ellos –dijo– está el de la construcción de dos plantas de licuefacción para llevar gas a Europa o a otros lugares. Indicó que hay mucha presión en este tema por la guerra entre Rusia y Ucrania y que una de esas plantas estará en Altamira, Tamaulipas, y la otra en Lerdo de Tejada, Veracruz.
En su conferencia matutina, el primer mandatario aseguró que en otro momento se llegó a la conclusión de que no era rentable poner plantas de licuefacción en México porque el precio del gas estaba muy bajo, pero ya la situación cambió. Sólo esta inversión en las costas de Veracruz implica alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, más lo de la planta en Altamira, añadió.
El presidente también recordó en este contexto que existe el compromiso de la trasnacional Sempra de continuar con la construcción de una planta de licuefacción en Baja California, y se platica para construir una más.
Sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que estas inversiones se irán desarrollando a lo largo de los próximos dos años y medio y que, de autorizarlo las empresas estadunidenses, próximamente se pudieran revelar los proyectos e inversiones de cada una. No obstante, dijo, esto aún no se puede dar a conocer porque algunas de ellas aún no informan a sus propios accionistas.
Te puede interesar: Pemex descubre colusión de empresas; querían quedarse con un contrato por 2 mil 600 millones
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.