El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, denunciado luego de presentar su informe acerca de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
“Ahora con el caso de Ayotzinapa nos dimos cuenta [de la corrupción en el sistema de justicia]: salieron cosas que estaban ahí, de repente se sintieron afectados los que dominaban en algunas áreas de la Fiscalía [General de la República] y daban protección, al grado de que ayer presentaron una denuncia unos abogados contra Alejandro Encinas”, señaló el primer mandatario en su conferencia matutina.
En la víspera, Alejandro Encinas fue denunciado por los abogados de cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes le imputan posibles delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte.
Los abogados César Omar González y Alejandro Robledo Carretero mencionaron que en la denuncia solicitaron la comparecencia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en calidad de testigos. También, pidieron se presente al subsecretario, quien elaboró el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj).
El jefe del Ejecutivo federal indicó que sus opositores buscan desacreditar las investigaciones y todas las acciones de su gobierno, debido a que pretenden retornar a la corrupción e impunidad.
Para López Obrador, esa denuncia contra Encinas es signo de que se avanza por buen camino. “Quiere decir que vamos bien, porque Alejandro tiene todo nuestro apoyo y pues no les gustó lo que se hizo en una primera etapa”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ha señalado que las campañas en su contra son predecibles, debido a que se realizan acciones concretas para llegar a la verdad del caso y por ello las viejas estructuras del poder se muestran descontentas.
Los militares que se inconformaron y presentaron querellas son: el general José Rodríguez Pérez, el capitán Martínez Crespo, el subteniente Pirita Ochoa y el sargento Mota Esquivel. Todos argumentaron ser víctimas de fabricación de delitos. Asimismo, aseguraron que no es su intención iniciar una “guerra sucia” contra el subsecretario Encinas.
Te puede interesar: Los elementos del 27 Batallón del Ejército, claves en caso Ayotzinapa
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.