Tras advertir que en Argentina se vive un momento crucial por el manejo de la deuda externa que dejó el expresidente Mauricio Macri, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aconsejó a su homólogo argentino Alberto Fernández no elegir la vía de la moratoria. Además, reveló la carta que le envió por conducto de su esposa, Beatriz Gutiérrez, a inicios de marzo.
“Se las voy a compartir porque él habló ya de la carta y me envió una respuesta, y creo que es oportuno porque están ahora en Argentina decidiendo qué hacer con la deuda, con el Fondo Monetario Internacional, y son dos posibilidades: aceptan una propuesta que les están haciendo de prórroga o declaran la moratoria. Y yo, respetuosamente –porque éste es un asunto de los argentinos, pero sí me preguntaran mi opinión– diría que acepten la prórroga de pago y que no haya moratoria, porque eso no va a ayudar. O sea, que sí consigan mejores condiciones con el Fondo, que el Fondo asuma su responsabilidad, que les dé facilidades, pero que no se llegue tampoco al extremo de declarar el no pago o la incapacidad de pago o la moratoria porque eso no ayuda ni a Argentina ni al resto de las economías del mundo”.
Posteriormente, el primer mandatario leyó la misiva que envió el pasado 5 de marzo a Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina:
“Estimado Alberto, Beatriz te refrendará nuestro aprecio y solidaridad. Tú eres nuestro compañero. Sabemos que estás enfrentando una embestida de la élite conservadora de tu país, que en mayor o en menor medida, como el cualquier lugar del mundo, se caracteriza por la deshonestidad y la hipocresía’ Están como hechos en serie.
“La gente honrada sabe que recibiste un país en bancarrota por la decisión irresponsable de tu antecesor de endeudar sin límites al pueblo de Argentina, en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales. Sin embargo, ahora esos mismos políticos corruptos, oligarcas y voceros buscan culparte de la tragedia que ellos causaron y apuestan a desprestigiarte para regresar por sus fueros y privilegios.
“Por eso, celebro que estés resistiendo con dignidad la gran ofensiva de la derecha, apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que les agobia.
“Me alienta saber que estés aplicando una política humanista, en favor de los más necesitados. Es con las mayorías como se puede transformar a nuestros países; mira el ejemplo de lealtad del pueblo pobre de Bolivia.
“Nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados por la codicia. La clave está en la frase del presidente Juárez: Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
“Estoy seguro que saldrás inmune de la estrategia mediática golpista, porque te asiste la razón, trabajas para el pueblo y eres un buen gobernante.”
López Obrador hizo una pausa para explicar que la posdata de su misiva es porque Fernández y su esposa van a tener un bebé: “Además, tienes la dicha de volver a vivir algo entrañable y tierno que consuela y compensa todo. Felicidades a tu esposa y compañera”.
Te puede interesar: En México y Argentina, potentados encabezan golpes blandos: AMLO
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Esta web usa cookies.