“Hace cuatro o cinco días se llevó a cabo un decomiso de armas y explosivos en Tamaulipas y de inmediato [el gobernador Américo Villarreal] mostró preocupación: para qué se iba a utilizar ese armamento, esos artefactos peligrosos, y él fue el que le dio atención”, reveló esta mañana el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador expuso tres láminas que dan cuenta de recientes aseguramientos de estos artefactos y de armas de alto calibre en esa entidad federativa, que podrían estar relacionadas con un mismo objetivo.
El decomiso que más llamó la atención, de acuerdo con el primer mandatario, ocurrió el 28 de noviembre de 2023, en Guerrero, Tamaulipas: “elementos del Ejército Mexicano localizaron cuatro vehículos abandonados –uno con blindaje artesanal y otro con blindaje de agencia–, asegurando 40 artefactos explosivos improvisados, siete armas largas, un arma corta, 1 mil 770 cartuchos, seis barras de C-4, 67 kilos de marihuana, 125 kilos de perclorato de potasio, 300 kilos de pólvora negra, 13.5 kilos de mecha rápida, 225 contenedores para AA EE II, 12 granadas de mano de gas lacrimógeno, seis
granadas de humo, 362 iniciadores electrónicos”.
Los otros eventos relevantes ocurrieron el 2 de diciembre pasado en esa misma entidad. En Soto la Marina, “elementos del Ejército Mexicano, localizaron un inmueble abandonado, asegurando un fusil barrett calibre 50’, 10 armas largas, 93 cargadores, 4 mil 32 cartuchos y nueve chalecos balísticos”.
El otro decomiso fue en Abasolo: “elementos del Ejército Mexicano localizaron dos vehículos abandonados, asegurando un fusil Barrett calibre 50’, ocho armas largas, 91 cargadores, 2 mil 670 cartuchos, ocho chalecos balísticos, dos cascos balísticos y dos vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica”.
En ese contexto, el presidente López Obrador también informó que la Secretaría de Gobernación está llegando a un acuerdo con el Congreso para que la Guardia Nacional siga operando junto con la Sedena para que sigan procurando la seguridad del país.
Te puede interesar: Alfredo Jalife ya está libre, eso es lo importante: AMLO