AMLO revela soberbia de Germán Larrea: no tomaba la llamada de Segob

AMLO revela soberbia de Germán Larrea: no tomaba la llamada de Segob

Germán Larrea, dueño de Grupo México dejó de tomar la llamada a la Secretaría de Gobernación, reveló el presidente López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO

La soberbia del empresario Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, llegó a tal nivel que, a pesar de ser convocado por el gobierno federal a negociar la devolución al Estado de la concesión del tramo ferroviario de la empresa Ferrosur mediante el pago de una indemnización, el magnate dejó de tomar la llamada a la Secretaría de Gobernación, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario dio a conocer que su administración buscó llegar a un arreglo y se iba avanzando, pero sólo con caminos intransitables, “dejándonos como única opción el derecho de paso”. Añadió que Grupo México argumentaba estar en una zona estratégica. “Bueno, llegó el asunto que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación [Adán Augusto López], y eso está mal”.

López Obrador atribuyó esta actitud a la costumbre que tenían los empresarios de imponer gobernantes y darles órdenes. “¿Qué había antes? Un contubernio, una relación estrecha. El poder económico y el poder político se alimentaban, se nutrían mutuamente. La verdad, tenían tomado el gobierno: el gobierno era un comité al servicio de una minoría, no había democracia. Una cosa es que se celebraran elecciones y otra cosa es que el poder estuviese al servicio del pueblo. No, el gobierno era un comité al servicio de una minoría, en realidad, existía una oligarquía con la fachada de democracia”.

Acerca de si la actual ocupación temporal de la filial de Grupo México se va a mantener más tiempo, el presidente de la República indicó que “depende de la actitud de la empresa porque, les cuento, siempre buscamos el arreglo, en el caso de los gasoductos que nos dejaron con una enorme deuda, teníamos la posibilidad de cancelar los contratos, dijimos: vamos a negociar. Se logró una reducción en las tarifas”. Y señaló que no se va a pagar una cifra injusta, como la que llegó a proponer la empresa de Germán Larrea, por 9 mil 500 millones de pesos, pues ese no es un monto razonable.

Asimismo, advirtió que no se trata de una expropiación porque las vías férreas son propiedad de la nación: es una recuperación en beneficio del pueblo.

Te puede interesar: Germán Larrea acepta rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo