Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de Gobernación, Adán Augusto López, así como de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
En la Plaza de la Constitución se escuchó el himno nacional y la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional entonó el toque militar “silencio”, en recuerdo de quienes fallecieron en ambos siniestros. Durante su recorrido hacia el asta bandera, el primer mandatario estuvo flanqueado por elementos de la Guardia Nacional. Ahí estaban, también, elementos de protección civil.
Ya en su habitual conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo envió su abrazo y pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos. También, recordó “el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron en los hechos su solidaridad y se aplicaron para salvar vidas”.
López Obrador dijo que “tenemos que seguir hacia adelante, prepararnos, es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo que es como una bendición”.
Este 19 de septiembre, en punto de las 12:19 horas se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, con la hipótesis sísmica de un movimiento telúrico con magnitud de 8.1 grados, localización en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La información oficial indica que, de acuerdo con los cálculos hipotéticos, el sismo sería percibido en la costa occidental y gran parte la zona centro de México. “Violento y severo” en: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos. “Fuerte y muy fuerte”, en: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca. “Moderado”, en: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. “Ligero y débil”, en: Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
La CNPC estima que podría haber daños “severos” en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, con impacto en 20 mil viviendas de la zona del epicentro y afectaciones en infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales.
Te puede interesar: A reconstrucción por sismos, más de 33 mil millones de pesos: Sedatu
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.