AMLO se pronuncia por denunciar y difundir las actividades de espionaje del Yunque

AMLO se pronuncia por denunciar y difundir las actividades de espionaje del Yunque

Asociación el yunque

Ante el sistema de espionaje instalado por la ultraderecha mexicana, organizada a través del Yunque –que incluye, incluso, actividades de menores de edad–, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la presentación de denuncias; así como por la difusión y socialización de la información.

Durante su conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario dijo que los ciudadanos tienen el derecho de presentar denuncias y si hay elementos se pueden llevar a cabo. “Nosotros hemos optado por alentar la participación ciudadana para hacer ver que todas esas acciones son signos de atraso, anacronismos, ya no tienen que ver con la nueva realidad”.

El pasado 10 de agosto, este semanario documento “la investigación que ordenó la Conferencia Episcopal Española sobre la organización secreta de origen mexicano El Yunque –contenida en los más de 17 mil archivos de Hazte Oír que reveló WikiLeaks– expone que en las labores de espionaje participan todos sus integrantes. El seguimiento se hace sobre personas –incluidos yunquistas, pero también sujetos de interés, como políticos, obispos y líderes–, y sobre asociaciones civiles, movimientos, instituciones y realidades diversas. Son siete las normas que siguen para redactar los reportes semanales, entre ellas una de seguridad que protege la identidad de los “espías”. Todos los informes se concentran y sistematizan en la “Secretaría de Información” y, a partir de éstos, la cúpula yunquista genera las estrategias para alcanzar su máximo objetivo: el poder político.

Al respecto, el primer mandatario indicó que en la medida de que se informe sobre estas asociaciones secretas y sus fines, “todo ese trabajo clandestino, de mala fe que se lleva a cabo, la gente va a estar más consciente y va a participar más en debates, todo esto se ocultaba anteriormente”.

“Ahora sale a la luz, independientemente que se pueda denunciar, lo importante es que se socialice la información”, dijo desde Palacio Nacional.

Ejemplificó que el dar a conocer toda la verdad acerca de la guerra sucia que se impuso en nuestro país durante mucho, hace el compromiso de la no repetición, “todo eso ayuda porque si no se conoce e informa, hasta los que participaron en estos actos, llegan a sentirse héroes”, como el agrupamiento de la Dirección Federal de Seguridad, que “existe, se reúnen y se siente héroes, eso no debería ser motivo de orgullo”.

En el ámbito internacional, añadió, “lo mismo, invasiones, conquista, hegemonías, guerras, bloqueos, es anacrónico, lo de los bloqueos es medieval, es una agresión”, expuso.

“Todo tiene que ser un proceso que se lleve a cabo entre todos, lo más imponte es que se conozcan esos hechos porque a quienes participan en una asociación secreta con esos propósitos, creo yo, les va a dar vergüenza…Es algo de la prehistoria, un signo de atraso que no tiene que ver con nuestros tiempos. Hay que denunciarlo, legalmente”, comentó desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: El Yunque: sus métodos de espionaje, contraespionaje, contraguerrilla y manipulación social

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo