El exfiscal de Donald Trump, William Barr, podría haber señalado que el gobierno de Felipe Calderón es el único que se enfrentó al narcotráfico –en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal– porque próximamente podría ser el abogado del expresidente mexicano, lanzó como sospecha el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
Ello, en el contexto de las investigaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos en torno al caso de corrupción gubernamental de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno calderonista y socio del Cártel de Sinaloa, mismas que podrían alcanzar a Calderón.
A William “Barr no sé qué le pasa, porque imagínense decir eso cuando está siendo juzgado García Luna, que era el brazo derecho de Calderón y que está demostrado que protegía al Cártel de Sinaloa. Entonces, ¿por qué dice esto Barr? Yo me quedé pensando: ¿no será que –como ya está de nuevo en su despacho– le va a llevar el caso a Calderón? Lo van a contratar de abogado de Calderón, o de quienes resulten arriba –aquí [en México] y allá [en Estados Unidos]– responsables, porque puede hablar todavía García Luna. Entonces me llamó mucho la atención”, señaló el primer mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional.
López Obrador volvió a criticar al expresidente, quien en su cuenta de Twitter publicó una frase del texto “del exprocurador de Trump, Barr, decía que el único que había enfrentado a los narcotraficantes en México había sido Felipe Calderón, entonces lo encomillaba y decía: ‘y lo escribió en el influyente diario Wall Street Journal’”.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró su crítica a ese diario estadunidense, y advirtió que la prensa internacional no es infalible, como tampoco lo son las universidades del extranjero ni los centros financieros internacionales, entre los que citó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Para el presidente López Obrador “todo eso está en crisis, es parte de la decadencia que se padece en el mundo porque se apoderaron de los países, sometieron a los pueblos, elevaron a rango supremo el beneficio de minorías, se enriquecieron como nunca en los últimos 30, 40 años de política neoliberal unos pocos”.
En ese sentido, criticó que haya un magnate –Jeff Bezos– que posee un yate de 500 millones de dólares, así como la existencia de un hotel en Dubái donde cuesta 100 mil dólares la noche. “Puros pecadores sociales, o sea, habiendo mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario”.
Te puede interesar: Justicia inconclusa: García Luna, culpable; pero falta Calderón