En la discusión pública que se desarrolla actualmente entre el grupo de poder económico y el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió el tono esta mañana en su conferencia. Ello, al revelar lo que, dijo, son los ingresos en 2021 de Carlos Loret de Mola, cabeza visible del grupo Latinus y a quien calificó como un mercenario de los medios.
El primer mandatario aseguró que, el año pasado, el conductor de noticias ganó 35.2 millones de pesos. “Lo que me llama mucho la atención –y me lo van a tener que aclarar los directivos de Televisa– es que se supone que ya Loret no está en Televisa y le dieron 11 millones 800 mil pesos el año pasado”.
Agregó que Radiópolis –W Radio, propiedad de la española Prisa que edita el diario El País– le pagó 9.2 millones de pesos. En esa sociedad, detalló el presidente, participa también Cabal Peniche, y en tono de ironía, indicó que le llamaba la atención el nombre de la empresa del comunicador: La Nota es la Nota. “O sea que estamos en eso: la nota es lanota”.
Respecto de Latinus, el reporte que presentó el primer mandatario indicaba que le pagó a Loret de Mola 6.3 millones. “Quiero información más a fondo, porque esta tiene que ver con los que venden medicinas a los gobiernos estatales y los que vendían antes las medicinas. Aquí está vinculado el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, o sus familiares. Pero quiero la información, aquí la vamos a dar a conocer”.
De el diario El Universal, expuso que le pagó 4.5 millones y preguntó si estaba presente en la conferencia el reportero de ese medio, para preguntarle si él también tiene un salario similar: como 350 mil al mes. “¿Tú ganas esto? Porque le voy a decir a Juan Francisco [Ealy Ortiz] que haya más equidad”.
También se informó que “otros” le representaron ingresos a Loret de Mola 2.8 millones de pesos; y que el Washington Post, “que es muy poquitero, 600 mil al año”. Y agregó que “en total, en bruto –hay que ver si paga impuestos, todo esto lo voy a pedir en el informe– 35 millones 200 mil”.
López Obrador indicó que hasta le da pena exponer esos ingresos, pues si se compara con su sueldo, resulta que Loret gana más. “Me da pena porque yo gano muchísimo si se compara con lo que gana la mayoría del pueblo de México. Pero miren cuánto gano yo, bruto anual, 2 millones 11 mil y él gana 35 millones 200, o sea, que él gana como 15 veces más que yo”. En realidad son 16.8 veces más.
“¿Ustedes creen que es porque se trata de un periodista de altos vuelos, muy inteligente, un buen escritor? No, es por golpeador. Ahora, si esto se compara con los maestros, con lo que gana un maestro… ¿Y por qué digo un maestro? Porque este señor, junto con Claudio X González [Guajardo], se atrevió a hacer una película en contra de los maestros cuando querían imponer la mal llamada reforma educativa, una película que le llamaron De panzazo, en contra de los maestros”.
López Obrador dijo que pedirá que le den la información a detalle sin meterse en otros bienes. “Y lo hago porque está de por medio la transformación. Esto no es un asunto personal, yo estoy bien con mi consciencia, me duermo tranquilo; pero represento, junto con muchos, un movimiento de transformación para acabar con la corrupción en México y para acabar con las injusticias en este país, y ese movimiento hay que defenderlo de quienes se han beneficiado con el clasismo, con el racismo, con la discriminación, con el saqueo”.
Para el primer mandatario, en México se viven tiempos interesantes, un momento estelar en la historia, un proceso de transformación. “Y vámonos adelante, a la confrontación de ideas, al diálogo, al debate y todo a transparentarlo. ¿Ustedes creen que los mexicanos sabían de esto antes? Nadie, porque había un contubernio de poder. La mayoría de la gente que nos está viendo, si hacemos una encuesta y le preguntamos a los mexicanos ¿tú sabías que un periodista ganaba 30, 32 millones de pesos o que ganaba el equivalente a dos millones de pesos al mes o 2 millones y medio de pesos al mes? ¿Sabías? La mayoría, no. Se imaginaba, desde luego, de la corrupción y demás, pero información de esta no había, no se podía tocar al intocable, eso era la impunidad, no se garantizaba el derecho a la información. Pero, en fin, ya se cierra”.
Al respecto, en su programa radiofónico, Loret de Mola indicó que se trata de un ataque del presiente, un uso de indebido del poder público y que la información es falsa.
Te puede interesar: Detienen a tres, por homicidio de la periodista Lourdes Maldonado: Rosa Icela
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.