Durante la llamada telefónica que sostuvieron este día, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron seguir trabajando en forma conjunta para el desarrollo regional. De acuerdo con la Presidencia de la República, los mandatarios de México y Estados Unidos coincidieron en “la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes, incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados”.
En ese contexto, “se comprometieron a promover estos esfuerzos con socios regionales clave y en foros multilaterales hacia una nueva y sólida declaración sobre migración y protección”. Ello, porque en la llamada telefónica abordaron temas clave en la relación bilateral y sobre la próxima Cumbre de las Américas, la cual tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles en la semana del 6 al 20 de junio.
En el boletín oficial se indicó que durante la conversación, los presidentes revisaron el avance en la colaboración bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, a fin de atender las causas profundas de la migración. Y que resaltaron los avances en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte y la modernización de nuestra frontera compartida para fortalecer aún más nuestra actividad agrícola y comercial.
López Obrador y Biden “dialogaron sobre los esfuerzos conjuntos en curso para acelerar el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura clave en ambos lados de la frontera compartida, de 3 mil 152 km. Coincidieron en que la lucha contra la corrupción es una prioridad para impulsar el potencial de América del Norte y acordaron seguir colaborando en este tema. También se refirieron a los esfuerzos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec de México y las importantes inversiones en curso para crear un corredor transoceánico que mejore las cadenas de suministro para América del Norte”.
Asimismo, se dijo que acordaron que, a fin de avanzar en torno a los principales temas que serán discutidos en la Cumbre de las Américas, ambos países trabajarán internamente en los próximos días. El presidente López Obrador confirmó que México participará en dicho evento y propuso que todos los países de las Américas reciban invitación, sin excluir a nadie.
La Presidencia recordó que el próximo 12 de diciembre de 2022 conmemoraremos el bicentenario de las relaciones diplomáticas oficiales entre México y Estados Unidos. Celebramos que nuestra historia y comunidades compartidas crean una base firme para la amistad y la cooperación en el futuro.
Te puede interesar: México respalda nuevo enfoque de política migratoria de Biden: AMLO